La celebración del 5to Aniversario del Centro León inició con el emplazamiento de una obra de José Vela Zanetti, que estará expuesta en el Patio Interior del Centro León.

Durante las actividades organizadas en el marco del quinto aniversario del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, se llevó a cabo el primero de octubre, el emplazamiento de una obra de José Vela Zanetti, inspirada en el poema “El tambor de las islas” del autor dominicano Manuel del Cabral.

Esta maravillosa pieza, cedida en calidad de préstamo temporal, por la familia Perdomo Montalvo es característica de la teatralidad, monumentalidad y síntesis narrativa propias de este pintor español inmigrante, donde muestra con verdadera maestría, la eficacia del color, la estructura de las formas, de los planos y volúmenes sin separarlos de las imágenes que le dan sentido y el simbolismo que propone a partir de ella.

La asesora de Artes Visuales del Centro León, Sarah Hermann, destacó las características de la obra “Esta pintura nos plantea la fusión de elementos que conforman la cultura dominicana, que el artista sintió pasión por reproducir. Lo negro, lo taíno y la síntesis de conocimientos y herencias evidenciados en las poses, atuendos y etnias, dominan la composición”.

Conceptualmente, la obra remite a esa pasión por la tierra que identificaba al artista. Vela Zanetti dijo en una ocasión que su propósito como artista “fue siempre romper el esquema superficial”, y que era “sólo un pintor de campesinos”.

El Director General del Centro León, Rafael Emilio Yunén, agradeció a la familia Perdomo por el préstamo, así como a prestigiosas familias del país que con sus obras de arte y asesorías han establecido acuerdos de cooperación con la institución cultural.

El emplazamiento de la obra estuvo acompañado de la percusión de Cukín Curiel, quien hizo alusión de aquel tambor de Cabral, con una muestra artística que dio inicio a la actividad.

Datos Biográficos de José Vela Zanetti

Nació en Burgos, España, el 27 de mayo de 1913 y murió en esa misma ciudad en 1999.

Vela Zanetti comenzó su formación artística en León, orientado por Manuel Bartolomé Cossío y fue discípulo particular de José Ramón Zaragoza en Madrid. Con una beca de la Diputación Provincial de León, Vela Zanetti completó su formación en Italia.

A su vuelta a España la Guerra Civil supuso un cambio radical en la vida del pintor. Había crecido en una familia impregnada de los principios liberales de la Institución Libre de Enseñanza. Su padre, de ideología liberal, fue fusilado en 1936, y Vela Zanetti se identificó desde el primer momento con quienes defendían el arte al servicio de la revolución política. Durante esta Guerra Civil fue miembro del bando republicano para el que dirigió varias revistas. En 1936 se exilió en Santo Domingo donde, junto a otros exiliados, crea la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Aunque ya en 1934 había expuesto algunas obras en León, su obra pictórica la inició propiamente en Santo Domingo. En 1949 Vela Zanetti sustituyó a Manolo Pascual en la Dirección de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Este artista es sin lugar a dudas uno de los máximos exponentes de la pintura española moderna y uno de los precursores de esa modernidad en el arte dominicano.

Gloria Zacarías