Como parte de las actividades que acompañan la exposición Decir silencios del Festival Internacional de Fotografía PHOTOIMAGEN, se realizó un encuentro con artistas expositores para conversar acerca de la fotografía como archivo-testimonio.

Los fotógrafos y reporteros Erika Santelices y Carlos Rodríguez conversaron sobre la importancia de la foto documentación en un encuentro en el Centro León junto a Ana Agelán, curadora de la exposición Decir Silencios, y Laura Bisonó curadora del Centro León.

Compartieron sus experiencias en la cobertura de actividades y eventos a través del lente e indicaron que es justamente la cámara y el lente, lo que les permite generar distancia de las situaciones, a veces dramáticas, que les ha tocado documentar.

Ambos invitados estuvieron de acuerdo en que a la fotografía documental retrata una realidad, un contexto y los personajes que viven dicha realidad, al margen de que sean o no noticia del momento.

En su intervención, Santelices, de larga trayectoria en trabajo fotográfico para agencias internacionales, presentó algunos de sus trabajos personales realizando retratos de personas pertenecientes a grupos o comunidades especiales y explicó: «Existe una diferencia entre el foto-reportaje y la documentación, pero siempre tengo que mostrar todo lo que pueda, tienes que lograr decir lo que pasó antes y lo que pasó después.»

Carlos Rodríguez compartió varias imágenes de su trabajo en distintos contextos que van desde lo periodístico al retrato íntimo. «Para mí la fotografía tiene que ver mucho con el tema de poder registrar, de poder tener ese archivo de memoria, de poder tener ese recurso, como un tipo de memoria a la que puedo recurrir en el futuro.», manifestó Rodríguez.

Esta actividad se desarrolló dentro del marco del Festival Internacional de Fotografía Photoimagen 2022. La exposición Decir Silencios estará abierta hasta el 16 de octubre de 2022, en el salón La Aurora del Centro León.

Sobre Decir silencios

Ocho voces desde República Dominicana, Chile y Haití se unen para presentar historias protagonizadas por mujeres, testimonios que hablan de resiliencia, de reafirmación de la identidad y de narrativas rurales con estampa femenina.

De otras vidas, de Tatiana Fernández; De niña a niña, de Judith Rodríguez y Edward Díaz; Amputados- Soñando el futuro, de Erika Santelices; Trans’it, de Carlos Rodríguez; Cheveux au Togo, de Yael Duval; Sentada en su pupitre, Amor de madre y En el río, de Michèle Stephenson y Alfredo Alcántara; Jamás te mentiría, de Melanni Pujols; y La cruz del día, En reposo y El mandao, de Yda Domínguez, conforman una visión única que usa el arte como grito para llamar la atención acerca de temáticas casi invisibles en lo público.

En Decir silencios, cada discurso contiene una visión única desde una evidente posición activista que usa el arte como un grito para dar notoriedad a situaciones que, de alguna manera, atentan contra los derechos de las personas, la condición de vida digna y el ejercicio pleno de ser.

Sobre Photoimagen X, Femenino/ Plural

Desde el 2006, Photoimagen se ha convertido en la plataforma para la producción, difusión, promoción, análisis e investigación de la fotografía y el video de creación nacional e internacional en la República Dominicana.

Titulada Photoimagen X, Femenino/ Plural y bajo la dirección general de la fotógrafa dominicana Mayra Johnson, esta edición busca poner en valor miradas femeninas, procurando visibilizar la producción fotográfica y de video realizada por mujeres, incluyendo la importante labor de difusión en torno a la imagen, la literatura y el pensamiento.

De igual forma se incluye la producción de artistas y fotógrafos cuyas propuestas son planteadas y desarrolladas en torno a la representación de la mujer, la identidad y el cuerpo en los distintos espacios de interacción social.

Femenino/ Plural está conformado por distintas exhibiciones de manera simultánea en lugares como Museo de Arte Moderno, Museo de las Casas Reales, Quinta Dominica, Museo de la Resistencia, Fundación LILEÓN, Museo Fernando Peña Defilló, Centro de la Imagen, Arte San Ramón y Museo Bellapart.