Como parte del programa de actividades para la apertura de la exposición de Wifredo García, el Centro León sostendrá durante los meses siguientes varias actividades acerca de este artista del lente.

Con la Tertulia Wifredo García: El ser humano, del martes 17 de junio, el Centro León dio inicio a la celebración del Año Wifredo García , un programa que incluirá una serie de actividades en las que se reflexionará y dialogará sobre este importante creador dominicano.
En estos encuentros se conversará sobre Wifredo García el ser humano, el gestor, el multiplicador y el maestro. Cada aspecto nos invita a conocer y comprender su trayectoria, sus intereses, preocupaciones y la influencia que ejerce como artista, docente y pensador en su contexto.
En esta ocasión, Wifredo García fue explorado desde la perspectiva del ser humano, haciéndose énfasis en su origen, su niñez en España, su traslado al país, su permanencia en República Dominicana, sus pasiones y otros aspectos de su vida familiar e ítima, a través de los testimonios de aquellos que compartieron esos momentos del artista, como su hija, Margarita García, Freddy Ginebra y Leo Madera.
“Wifredo García supo congelar los instantes de la experiencia colectiva que es la dominicanidad. Descubrió un paisaje y espacio dominicanos que hasta el momento eran invisibles desde la práctica artística. El escenario nacional con su vegetación, personas, animales, espacios sociales y construcciones se convirtieron en la obra de Wifredo García en instrumentos de documentación, a la vez de atavíos para celebrar dicho escenario como reconocimiento de una identidad dominicana”, resaltó Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, durante su intervención.
Es por esto que el Centro León rinde tributo a este artista dedicando todo un Programa de Actividades en su honor. Y es que, Wifredo, fundador de dos de los grupos fotográficos más importantes en nuestra historia del arte, fue un gestor cultural sui generis, un hombre dinámico y un maestro abnegado, que combinó su actividad creadora con la de impulsor del arte fotográfico en nuestro país.
Este ciclo termina en febrero 2009 con la gran exposición Homenaje Wifredo García en el Centro León, dando inicio al Programa Internacional La Huella Catalana en el Caribe. Esta misma muestra viajará a Barcelona en 2010 como parte de este evento que reconoce las contribuciones catalanas en la región.
El Año de Wifredo García pretende hacer visible su particular forma de ver el mundo, su interés en explorar la técnica fotográfica con el mayor nivel de rigurosidad, así como su vocación de maestro y multiplicador de conocimientos y pasiones.

Biografía de Wifredo García
Nació en Barcelona, España. De madre dominicana y padre español se educó y creció en Santo Domingo. Obtuvo un Doctorado en Ciencias Químicas y se especializó en análisis Bromatológicos en la Universidad del Estado de Kansas, EUA.
Se dedicó a la enseñanza de la fotografía a nivel universitario desde 1970. Fue fundador del grupo fotográfico Jueves 68 en Santiago de los Caballeros y de Fotogrupo en Santo Domingo.
Dirigió la Casa Fotográfica de Wifredo García, una institución para la difusión y la enseñanza de la fotografía artística. Obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales en España, Japón y Estados Unidos.
Además de una decena de exposiciones individuales nacionales Wifredo García realizó exposiciones individuales en el Instituto de Cooperación Iberoamericana en Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Moscú y en la Galería de Arte de la Universidad de Florida.
Realizó exposiciones en Japón, Francia, Alemania, México, Cuba, Nicaragua, Panamá, Perú, Costa Rica, Puerto Rico y Martinica, para un total de cuarenta colectivas.
Sus obras se encuentran en museos de República Dominicana, en la Fototeca del Museo del Hombre de Paris y en el Museo de Oriente de Moscú. Sus trabajos también fueron publicados en revistas como Fotografía contemporánea de Colombia y en la Nikon Club de Japón.
En el año 2003, sus descendientes pusieron bajo custodia del Centro León su colección de cámaras fotográficas, sus libros y negativos fotográficos y otros bienes culturales que se encuentran disponibles para fines de investigación y exposición.