Doña Benilda Llenas de Herrera junto a tres generaciones de su familia, comparten los consejos, secretos y vivencias que inspiran las grandes delicias presentes en la mesa de las madres y abuelas dominicanas.

En el Centro León se realizó la tertulia Comer como un dominicano: La receta de la Abuela, donde Doña Benilda, cabeza de familia ligada al quehacer gastronómico de Santiago, compartió anécdotas de la década de los cuarenta y cincuenta sobre comida dominicana.

Comer como un dominicano es una de las actividades periódicas que incluye el programa de Animación Sociocultural del Centro León, en donde se reúnen maestros de cocina, amas de casa, degustadores, sociólogos, comerciantes, antropólogos y amantes del arte culinario en general, para conversar sobre las distintas costumbres alimenticias de la cultura dominicana. La tertulia Comer como un dominicano trajo para mayo el título La receta de la Abuela, para analizar las variantes en los platos según las generaciones.

Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación, Animación Sociocultural y Comunicaciones dio las palabras de bienvenida en representación de esta institución cultural. Seguido por Doña Benilda Llenas, quien llevó a los presentes por un viaje gastronómico a través de varias décadas, con un memorable listado de los principales platos y tradiciones culinarias de los hogares dominicanos de esas épocas y explicando cómo, aún cuando las técnicas han evolucionado, continúan siendo parte de la dieta diaria.

“No quiero terminar de hablar de la comida dominicana sin mencionar a una persona que puso en alto nuestra gastronomía en playas extranjeras y que tuvo el honor de cocinar para los reyes. Nuestro recordado maestro el chef Mike Mercedes. Y a la que fue mi profesora y de quien aprendí tanto, doña Ligia Bornia.” Agregó Llenas al finalizar la tertulia.

Durante el encuentro, los asistentes pudieron degustar los resultados de los bocadillos tradicionales preparados para la ocasión. Arañitas de yuca y bollitos de plátano maduro con distintos rellenos fueron las recetas de Doña Benilda compartidas con el público.