La música folclórica dominicana
Por Josué Santana y Edis Sánchez

Reseña

Con un análisis musicológico detallado de seis géneros musicales diferentes, tres docenas de ejemplos sonoros en un CD adjunto, y una discusión interdisciplinaria de una variedad de cuestiones históricas y contextuales, el libro La música folclórica dominicana se puede clasificar como un logro en el estudio de la musicología dominicana. La literatura sobre la música y las prácticas religiosas de influencia africana en la cultura dominicana resulta escasa en comparación con los estudios realizados en Cuba, Haití y Brasil y entre las poblaciones negras de Estados Unidos.

Josué Santana y Edis Sánchez, autores del libro, dedican 450 páginas a una fascinante diversidad de música y prácticas religiosas afrodominicanas que son fundamentales para la cultura criolla de esta nación insular. Las tradiciones analizadas como los congos, los cocolos, las salves, los palos, el gaga y la zarandunga, son expresiones únicas de la población mayoritariamente negra de la República Dominicana y, sin embargo, también comparten características importantes con otras tradiciones de la diáspora africana, lo que convierte al libro en un buen recurso para el estudio comparativo. El libro de Santana y Sánchez es el fruto de más de veinte años de investigación, diálogo e interpretación musical relacionados con el folclore dominicano. Ambos son consumados percusionistas y educadores musicales, y como equipo combinan las perspectivas académicas sobre la música con la experiencia práctica de interpretar y enseñar la música folclórica de la República Dominicana.

Esta obra marca una nueva época en la investigación de la música folklórica dominicana por el rigor y los matices de su investigación. Además de los análisis de los mencionados géneros, el libro ofrece una discusión matizada interdisciplinaria de áreas conceptuales, tales como las influencias africanas y europeas de la cultura dominicana; así también como fenómenos contextuales, la posesión-trance, y la estética musical.