Título: Hombres de la restauración

Autor: Gregorio Luperón.

Reseña:

La Guerra de la Restauración de la República Dominicana (1863-1865) constituyó, al decir de muchos historiadores, la puerta hacia la definitiva independencia nacional. La república fundada por Juan Pablo Duarte en 1844 luchó, desde su nacimiento mismo, contra poderes muy superiores.

En 1861 el general Pedro Santana proclamó la anexión de la república a la monarquía española y, de inmediato, comenzaron las manifestaciones contrarias a esta acción, considerada como una traición al sueño duartiano de construir una nación libre, independiente y soberana.

En 1863 comenzó en su periodo decisivo, la guerra patria para restaurar la república traicionada. En 1865 las armas restauradoras salieron triunfantes, luego de una lucha feroz y sin cuartel, salvando así, no solo la libertad del pueblo dominicano, sino también asegurando la independencia de las demás repúblicas americanas que corrían el grave peligro de un postrer intento de reconquista por parte de sus antiguas metrópolis europeas.

Sobre el carácter de algunos de aquellos líderes del patriotismo dominicano que hicieron posible tan memorable triunfo, nos hablan estas páginas, llenas del amor entrañable a las tradiciones, la cultura, las memorias y el territorio de esta nación.

Salidos de la pluma, la admiración y la gratitud del general Gregorio Luperón que fue, acaso, el soldado más audaz de cuantos se batieron con las armas en la mano para levantar en el firmamento de los pueblos libres el pabellón republicano, estos escritos constituyen un verdadero homenaje a la memoria de todos los que contribuyeron a la victoria en aquella epopeya.