Una enriquecedora Tarde de Folklore se realizó en el Patio Caribeño del Centro León para conversar sobre un instrumento que con sus rítmicos retumbos nos caracteriza como dominicanos. 

La Tarde de Folklore del pasado sábado 24 de septiembre nos puso a bailar a ritmo de tambora en el Patio Caribeño del Centro León, convirtiéndose en un espacio para aprender y, a la vez, disfrutar de este instrumento musical dominicano, abarcando desde su elaboración hasta su funcionalidad y uso.

 El reconocido percusionista Julio Figueroa y el cantautor, bailarín y maestro de la percusión folklórica José Duluc, mostraron de forma práctica los diferentes patrones rítmicos de la tambora.

José Duluc, compositor e investigador de la música popular y afro-dominicana, cantante, bailarín y percusionista folklórico, conversó partiendo de su experiencia la importancia de este instrumento musical que nos caracteriza, al punto de ser reconocido como un símbolo patrio más. Duluc ha logrado que algunas de sus composiciones alcanzaran éxito internacional como es el caso de: «La Ciguapa», grabada por Chichí Peralta, que obtuvo discos de oro y platino.

 Julito Figueroa, “dedicado a convertir la tambora en un instrumento de improvisación jazzística”. Según P. Austerlitz, también estuvo presente conversando sobre la evolución y futuro uso de este instrumento musical en otros géneros, además del tradicional merengue.

 Las Tardes de Folklore se celebran un sábado de cada mes con la finalidad de proporcionar un mejor entendimiento de la identidad dominicana, mediante la difusión de expresiones culturales de carácter folklórico y tradicional.