El Conversatorio realizado en el Centro León, en colaboración con la Alianza Francesa de Santiago, estudió el papel de medios y sociedad civil en la relación entre ambos países.

El trato de las informaciones en los medios de comunicación dominicanos y haitianos ante las situaciones que ocurren en la otra mitad de la isla, ha cambiado para mejor. Así lo planteaba el periodista francés Jean-Michel Caroit en el Conversatorio ofrecido en el Centro León donde estudiaba el papel de éstos en la relación entre Haití y República Dominicana durante las últimas dos décadas.

El título Haití y República Dominicana: los medios, puente y espejo de una relación compleja, fue la premisa de la actividad donde Caroit iniciaba su participación ante un público variado, aunque joven en su mayoría y conformado por más de un tercio de asistentes de nacionalidad haitiana.

Según explicó Caroit, a finales de la década de los 80´s, los medios dominicanos no tenían corresponsales en Haití y los haitianos no tenían corresponsales en República Dominicana. Así, ambos países sólo conocían los hechos a través de las agencias internacionales de noticias, las cuales no siempre reflejaban los sucesos de interés local.

“El tema bilateral era utilizado para política interna. En ese momento el antihaitianismo dominicano y el antidominicanismo haitiano conformaban un círculo vicioso de prejuicios e incomprensión mutua”, afirmó el corresponsal para la región del Caribe del diario francés Le Monde, del New York Times y de la BBC, quien ha ejercido su profesión a ambos lados de la frontera durante los últimos 18 años.

“A pesar de la profundización de la crisis haitiana, que es cada vez más preocupante, he visto factores de optimismo en la relación bilateral. Los medios de comunicación tanto dominicanos como haitianos jugaron un buen papel en el mejoramiento de esa relación. Ya esas manipulaciones que se hacían del tema haitiano pertenecen en gran medida al pasado”, continuaba luego.

De un tema no siempre agradable para las partes, por su capacidad de desencadenar una discusión debido a las diferencias en los puntos de vista, el periodista dio un enfoque más bien positivo a la relación entre ambos países. Entre las razones que dieron lugar a ese pensamiento esperanzador citó el intercambio comercial existente entre los dos países, el papel que ha jugado la sociedad civil para facilitar el intercambio cultural y el hecho de que a pesar del porcentaje de inmigrantes haitianos en la República Dominicana, ambas naciones no han tenido mayores incidentes.

“Hay una hospitalidad dominicana importante. Dada la cantidad de inmigrantes haitianos en el país hay muy pocos incidentes, como lo que pasa en Europa después de cierto porcentaje de inmigración. El pueblo dominicano ha votado varias veces por Peña Gómez y le ha dado mayoría varias veces a pesar de ser descendiente de haitiano. Hay pocos países en el mundo que han llegado a ese nivel de aceptación de hijos de migrantes”.

Aún así, Jean-Michel Caroit consideró que hay dos grandes temas pendientes en la relación bilateral de Haití y República Dominicana. El primero de ellos el migratorio, al considerar que “la presión migratoria sobre la RD ha aumentado a medida que la crisis haitiana ha seguido” y que la modernización de su legislación es “fundamental” para la República Dominicana. El segundo, la seguridad nacional como un tema “relativamente nuevo” que se ha convertido en la prioridad internacional antes incluso que los derechos humanos. “Estados Unidos presiona a los países de la región para que la seguridad nacional sea su tema prioritario. Las fronteras de esta zona son vulnerables. Son fronteras de mucho tráfico”.

Este Conversatorio fue realizado en colaboración con la Alianza Francesa de Santiago, con motivo de las Jornadas de Francofonía. En su acepción más profunda, Francofonía ahora abarca el conjunto de las acciones que promueven la lengua francesa y los valores que esta transmite sin importar el país donde se lleva a cabo. Con este conversatorio, el Centro León se anticipa por poco más de una semana a la celebración del Día Internacional de la Francofonía, que sucederá el venidero 20 de marzo.

SOBRE JEAN-MICHEL CAROIT
Jean Michel Caroit nació en París en 1951. Fue corresponsal de AFP en Afganistán Irán y Pakistán en los años 70 y desde el 1987 es corresponsal para la región del Caribe, México y América Central de Le Monde, New York Times, BBC, Radio France Internacionale y Radio Canada. En los últimos años ha publicado varios libros, entre los que sobresalen Nicaragua, el modelo sandinista (1981) y Haití- República Dominicana, al umbral de los años 90 (1991).

MET