Mildred Canahuate y Lyle O. Reitzel analizaron los retos que representa coleccionar arte contemporáneo, con sus nuevos medios y prácticas artísticas, para galeristas, coleccionistas, personal de museos y centros culturales. 

Los facilitadores Mildred Canahuate y Lyle O. Reitzel establecieron un diálogo sobre arte contemporáneo, tomando como referencia los orígenes de la Galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo y de la Galería de Arte Arawak, para reflexionar acerca de los desafíos que representa el insertarse en este campo.

El encuentro inició con la participación de Mildred Canahuate, Presidenta de la Fundación de Arte Arawak, Inc. y Directora de la Galería de Arte Arawak, quien hizo alusión al periodo comprendido entre 1981 – 1985, momentos en que la Galería de Arte se concentró en la captación de clientes por medio del sistema de cooperativas, la realización de ferias al aire libre, así como a los programas de exposiciones y animación cultural.

De igual manera, expresó que el boom de las artes plásticas dominicanas, desde 1985 hasta 1995, fue el resultado de la instalación de nuevas galerías y negocios de arte, el desarrollo del coleccionismo de bancos y financieras, además del surgimiento de nuevos grupos de jóvenes coleccionistas.

De su parte Lyle O. Reitzel abordó el cambio de generación de los coleccionistas de arte contemporáneo en el país y comentó sobre los retos que ha representado para su galería hacer visible el arte contemporáneo dominicano en el contexto internacional de las artes visuales.

En ese mismo orden se refirió a los desafíos que le ha representado promover y apoyar a una nueva generación de artistas emergentes que se han convertido, con el paso del tiempo, en componentes de importantes colecciones de arte contemporáneo dominicano. Finalmente, se destacó la participación y presencia activa de artistas contemporáneos dominicanos en importantes colecciones internacionales, como en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, El Museo del Barrio, Colección Daros Latinoamericana, Zurcí, Suiza; Museo de Arte Latinoamericano, Los Ángeles, California y Miami Art Museum.

Datos biográficos de las facilitadoras 

Mildred Canahuate

Mildred Canahuate es Presidenta de la Fundación de Arte Arawak, Inc. y Directora de la Galería de Arte Arawak. Realizó estudios superiores en la Universidad Sagrado Corazón de Jesús, en Santurce, Puerto Rico, y en el Instituto de Decoración Zacatecas, en México, D. F. En 1981 se inició en el campo de las artes plásticas, con la creación e instalación de la Galería de Arte Arawak. En 1989 institucionalizó el Salón de Dibujo de Santo Domingo, certamen internacional en el que participan artistas del Caribe y Latinoamérica. En 1993 creó la Fundación de Arte Arawak, con el propósito de fomentar y difundir las artes visuales de la República Dominicana. En 1996 fundó el Museo del Dibujo Contemporáneo -MUDIC-, único en su especialidad en la región del Caribe, dedicado a la difusión, investigación, conservación y exhibición del dibujo. Se ha destacado además por ser una dinámica animadora cultural y ha sido pionera en la realización de actividades creativas y novedosas, entre las que se destacan: las Ferias de Arte al Aire Libre, Subastas de Obras de Arte, Concursos Juveniles de Arte, Festival de Botellas Pintadas y Ferias de Arte-Objeto. Ha sido jurado en diversos concursos de arte y ha recibido diferentes reconocimientos de instituciones como la Asociación de Críticos de Arte de República Dominicana (ADCA), el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) y el Colectivo Generación del 80, entre otras.

Lyle O. Reitzel

En 1988 Lyle O. Reitzel inicia su carrera como “marchand d’art”, promocionando a un selecto grupo de artistas emergentes. Estos artistas contemporáneos, que no estaban comprometidos con el mercado, proponían una estética de vanguardia y de ruptura, donde “lo nuevo, lo extraño y lo extravagante” eran apreciados. Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo, su galería, abre en Santo Domingo en 1995 y desde entonces ha enfocado sus esfuerzos al apoyo de las nuevas tendencias del arte de República Dominicana, Cuba, el Caribe y Latinoamérica. Recientemente abrió las puertas de su nueva galería, en el distrito de arte Wynwood, en Miami. Este paso es el resultado de la dinámica actividad desarrollada por la galería durante más de una década en Santo Domingo y fue favorecido por la organización sistemática de exposiciones en diversos museos del mundo, al igual que la participación en importantes ferias de arte. Estas estrategias de trabajo le han permitido insertarse en el más activo y creciente mundo del arte contemporáneo mundial.

Gloria Zacarías