La colección de etnografía del Centro León fue el punto de partida para este conversatorio entre conocedores y aficionados del folklore dominicano.

 En un encuentro con gestores culturales, directivos de instituciones, folkloristas y público general, el folklorista Josué Gómez compartió su experiencia en el estudio de los Cochías de Candelón, apoyado en un conjunto de máscaras pertenecientes a la colección etnográfica de la institución.

Gómez inició la conversación exponiendo sobre los Cochías, personajes, tradicionales de la región norte, sus orígenes, costumbres y los métodos utilizados para la confección de la máscara y su vestuario. La principal característica de esta expresión cultural es que las máscaras se confeccionan con huesos de cadera de vaca, que se pintan de una manera particular. Además, los Cochías se organizan para realizar sus encuentros en el marco de la Semana Santa.

Wilfredo Padrón, coordinador de Proyectos Culturales del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, quien fungió como moderador, puntualizó que el conversatorio forma parte de un proceso del estudio científico de la colección de etnografía, que se ha venido realizando de forma sistemática por casi 20 años.

En la actividad se presentaron testimonios de descendientes de esta tradición y otros habitantes de Candelón. Al cierre, el folklorista invitó a preservar esta manifestación cultural, tradicional de las festividades religiosas, e invitó al público a presenciar una representativa exhibición del tradicional personaje.

La actividad se realizó como parte del proyecto Investigación colaborativa y capacitación, basada en intercambios en gestión de colecciones, proyecto auspiciado por el Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana.