Como es norma en los últimos Concursos de Arte Eduardo León Jimenes, los miembros del Jurado de la vigésimo tercera edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes sostuvieron un encuentro en el que interactuaron con los artistas que participan en esta edición del certamen.

Con la participación de los miembros del Jurado de la actual edición del certamen fue celebrado en el Centro León un panel denominado Prácticas artísticas contemporáneas: Estrategia y visibilidad, en el que se analizaron temas relevantes de las prácticas artísticas contemporáneas.

En esta oportunidad el Jurado está conformado por Gabriel Pérez-Barreiro doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex, Inglaterra; Rosina Cazali, crítica y curadora independiente con especialización en arte contemporáneo de Guatemala; y Jorge Pineda artista dominicano que ha participado en la Bienal de Venecia, la Bienal de La Habana, la Bienal de Lima y la Bienal de Cuenca.

Durante el encuentro, los especialistas reflexionaron acerca de la autogestión como estrategia para la visibilidad del artista, los dilemas que surgen a partir de los espacios de producción definidos por la cooperación internacional, la empresa privada y las prácticas curatoriales independientes, y la integración entre curaduría y educación en mega-eventos artísticos.

Esta actividad contó con la presencia de artistas, colectivos nacionales, intelectuales, críticos de arte y representantes del ámbito cultural a nivel nacional e internacional, como Patricia Phelps de Cisneros, presidenta de la Fundación Cisneros y otras personalidades.

La publicación del veredicto sobre la selección de los dossiers se realizará el próximo jueves 8 de abril en varios medios impresos de circulación nacional y en la página web de Centro León.

De esta manera, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes resulta no solo un estímulo a la creación artística a través de la premiación y exhibición de obras, sino también un propulsor de la actualización y crecimiento de las competencias de gestores culturales, artistas, críticos, investigadores e historiadores del arte.

Acerca del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, CA-ELJ, cumplió 45 años en la promoción de las artes visuales dominicanas. Durante ese período, el Grupo León Jimenes ha mantenido esta tradición, desarrollando los valores culturales de la nación y conformando una invaluable colección de arte dominicano. El concurso, es hoy en día la iniciativa privada de este género más consistente de la República Dominicana y una de las más importantes en América Latina.

En su vigésima tercera versión, este concurso pretende estimular las expresiones y prácticas artísticas contemporáneas, potenciar el rol del arte como articulador de relaciones sociales y fomentar el arte como herramienta del pensamiento crítico en los artistas y sus públicos.

Esta edición del Concurso contó con un extenso programa de talleres en diferentes regiones de la geografía nacional con el objetivo de explicar y escuchar los criterios de creadores, especialistas, gestores culturales y otros. Del mismo modo, un interesante Programa Educativo se está desarrollando con la participación de importantes investigadores y especialistas internacionales para abordar diversas temáticas en torno a la situación de las artes visuales contemporáneas en diferentes partes del mundo.

De acuerdo a las bases el tema de este Concurso es libre y cada participante tuvo la oportunidad de presentar un dossier con fichas de obras ya terminadas y/o propuestas de proyectos de obras por ejecutar en todas las manifestaciones de las artes visuales, o cualquier combinación de estas, que fueron admitidas hasta el 19 de febrero de 2010, inclusive.

De todos los dossiers presentados al Concurso, este Jurado seleccionará hasta 5 (cinco) fichas de obras ya terminadas y/o 2 (dos) propuestas de proyectos por ejecutar de obras que formarán parte del Salón representativo de esta edición del certamen.

En ese sentido, el Centro León entregará fondos parciales a los artistas para apoyar la realización de las propuestas de proyectos y para transportar hacia la institución las obras ya realizadas que fueren seleccionadas. Los montos de esas ayudas se determinarán tomando en cuenta varios factores, entre ellos los criterios del Jurado y el lugar donde vive el artista o colectivo de artistas.

Asimismo, los artistas y colectivos de artistas participantes contarán con la asesoría y acompañamiento del Jurado, quienes darán seguimiento a la etapa de realización de los proyectos.