El jurado a cargo de la selección y premiación de las obras participantes en la XXV edición de este certamen de arte, en el que serán entregados tres premios igualitarios de 500 mil pesos, participó en el panel El arte y lo contemporáneo, este miércoles 19 de marzo en el auditorio del Centro León. Esta actividad se enmarca dentro de las acciones previas a la celebración de uno de los eventos bienales que promueve las artes visuales dominicanas en el país, Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Andrea Giunta, Sofía Hernández Chong Cuy y Jorge Pineda, artistas de reconocida trayectoria profesional, mantuvieron un diálogo sobre las diferentes perspectivas o representaciones que el arte puede asumir para definir lo contemporáneo. Según ellos en la actualidad el arte goza de una popularidad que antes no tenía, especialmente el contemporáneo. Consideran además, que este arte tiene una conexión más vital con el artista y con el público. A través de él se puede hablar de un proyecto artístico completo, más que de una obra como tal. 

Los especialistas significaron que el término de arte contemporáneo o arte actual no se aplica con intención cronológica, sino que responde a un criterio estético, definido por su rompimiento con lo académico y por su conciliación con renovadas y tentadoras teorías del arte. Éste, ha creado caminos nuevos para encontrarnos a nosotros mismos y como consecuencia ha creado un público nuevo. Uno de sus rasgos fundamentales es la constante búsqueda de múltiples formas de expresión, por lo que fusiona corrientes artísticas agregando originalidad, experimentación y el sello propio de cada artista.

El público asistente conformado por artistas, estudiantes, participantes en la XXV edición del concurso de arte, gestores culturales, docentes, amigos Centro León y público en general, tuvo la oportunidad de compartir y conversar con los miembros del jurado, quienes se encuentran trabajando actualmente en la selección de las obras que concursarán en la XXV edición de esta bienal, y que según informaron este sábado 22 de marzo darán a conocer los seleccionados.

A cincuenta años de la celebración del primer concurso el entusiasmo y optimismo de los artistas, el jurado y el equipo de colaboradores del Centro León, institución sede del concurso y responsable del resguardo de las obras ganadoras, así como de la gestión y organización de cada una de las ediciones del certamen cultural, se mantienen vivos. Fiel a la visión que un día manifestara Don Eduardo León, disponer de una colección importante de obras de artistas dominicanos, incentivando el arte nacional según los estándares internacionales. Apostando al talento criollo.

Esta actividad se realizó gracias a los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.