Para dar continuidad al Programa Construyendo el Gran Caribe: Hacia una agenda propia, fue realizado en el Centro León el tercer encuentro del mismo, los días 16 y 17 de noviembre de 2012. 

En esencia este programa persigue contribuir a la formación de una plataforma integral en torno a la cual se propicien la reflexión y el diálogo sobre los temas que son propios y prioritarios para el área caribeña, así como detectar y emplear aquellas zonas de mediación que permitan una comunicación desde la diversidad entre los países de la región.

Específicamente en este III encuentro anual, se determinó el potencial que tienen la cultura y la educación como factores de desarrollo e integración del Gran Caribe, y también sirvió para fortalecer los procesos de construcción colectiva de la caribeñidad como elemento identitario de nuestro espacio macro-regional.

La mayoría de los participantes se relacionan o representan directamente a seis instituciones museísticas (Instituto Latinoamericano de Museos, Casa de las Américas, Museo para la Identidad Nacional de Honduras, Museo Arqueológico y Antropológico de Curazao, Museo del Caribe y el Centro León). Por otro lado, estuvieron también representantes de cinco instituciones universitarias con programas sobre algunos aspectos del Caribe (Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Puerto Rico, University of the West Indies, Universidad de Quintana Roo y Universidad de Caen), y, finalmente, se les sumaron representantes de proyectos de organismos internacionales, entre los cuales se encontró la Asociación de Investigaciones y Estudios del Caribe (AREC) con sede en Martinica.

Entre los temas tratados en este encuentro está el fortalecimiento de una red de especialistas e instituciones culturales que compartan objetivos, estrategias e iniciativas para el fomento de la caribeñidad por medio de la educación intercultural.

Otro tema que ocupó la atención de los participantes fue la definición de un programa intercultural, a largo plazo, para la “formación de formadores y animadores para el cambio y la transformación social en el Gran Caribe”.

La reunión de estos especialistas de alto nivel provenientes de toda la región caribeña y que forman el Comité Gestor de este programa, contó en esta ocasión con los auspicios de la Embajada de Francia en la República Dominicana y la Fundación Ford.

Antecedentes 
El I Seminario-Taller Dimensiones del espacio caribeño tuvo lugar en el Centro León, entre el 8 y el 10 de julio de 2010, organizado nuevamente en coordinación con AREC. Reunió a sesenta especialistas del y sobre el Gran Caribe que, divididos en cinco Mesas de Trabajo, hicieron propuestas en torno a los temas que consideraron imprescindibles en una agenda contemporánea sobre la región y estudiaron las mejores estrategias para convertir el Atlas Caribe en una zona de mediación cada vez más eficaz.

Durante el II Seminario-Taller en noviembre del 2011 se presentó el Altas Caribe a un grupo de profesores que imparten Geografía e Historia en la segunda enseñanza del Gran Caribe,  allí examinaron las formas en que los programas de ese nivel en la región abordan los contenidos sobre esta y esto motivó a una reflexión colectiva en torno a las posibilidades que esta herramienta ofrece desde el punto de vista pedagógico para construir conocimiento.

Un significativo logro de estos encuentros fue una de la zona de mediación germinada de estos encuentros,  la herramienta digital Atlas Caribe, elaborada por la Universidad de Caen. Un espejo de esta se encuentra situada en la página web del Centro León (http://atlas-caribe.centroleon.org.do), gracias a la colaboración entre Centro León y la Asociación de Investigaciones y Estudios del Caribe (AREC), con sede en Martinica.

*Dato importante

Entre 2009-2012, el programa Construyendo el Gran Caribe, coordinado por el Centro León, ha podido nuclear a un grupo importante de especialistas caribeños que han mantenido interés en continuar explorando de manera conjunta algunos temas prioritarios de nuestra macro-región. En estos años, se han analizado alternativas prácticas de integración/desarrollo, ya sea utilizando herramientas TICs (como el Atlas Caribe) u otros medios. Este intento de mantener activa una incipiente red para la comunicación desde la diversidad cultural, obtuvo en 2011 un reconocimiento internacional de la OEA por ser “una experiencia exitosa que ha proyectado la cultura como un común denominador del desarrollo”.