Un salto al vacío, basado en hechos reales, se presentó en el Centro León

Mary Francés Attías, fotógrafa, escritora y productora, presentó su cortometraje que aborda una de las múltiples aristas de la violencia de género, creado con la intención de dar visibilidad a una problemática que ha venido creciendo en nuestra sociedad.

Esta producción, de 24 minutos de duración, busca permear todos los niveles de nuestra sociedad y cuestionar sobre el respeto a la mujer y a su rol dentro de la familia, llevando el mensaje de forma simple para facilitar su acogida en los distintos niveles.

Al final de la muestra, Attías y la trabajadora social, investigadora y consultora especializada en temas de género, Mildred Dolores Mata, compartieron sus apreciaciones acerca de la realidad social dominicana, atravesada por distintas formas de violencia. La presentación y moderación estuvo a cargo de Mario Núñez Muñoz, gerente de Extensión y Comunicaciones del Centro León.

Mata, de amplia experiencia en el trabajo con familias afectadas por la violencia de género, manifestó: «En el enfoque de los planes estratégicos para superar este problema es fundamental la prevención, que es reflexionar y ponernos de acuerdo todas y todos. Este no es un tema de mujeres, este es un tema de personas decentes». A su entender, la problemática debe tratarse en espacios no tradicionales, como empresas y partidos políticos, entre otros, y para ello contar con materiales audiovisuales facilita la gestión de prevención.

Por su parte, Attías, al ser consultada acerca de las motivaciones para producir este tipo de audiovisuales, expresó: «Mi sueño es crear piezas que sirvan para educar, yo creo mucho en la educación, en la sensibilización, nosotros como sociedad hemos normalizado la violencia». Agregó que cambiar un sistema patriarcal que viene de muchos años atrás, donde la violencia y el machismo están unidas a la identidad del hombre, es algo que hay que cambiar mediante la educación.

El encuentro se realizó en el marco de la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, en coordinación fundación TimeArt, que preside Attías.

Sobre Fundación Timeart

La fundación Timeart, es una asociación sin fines de lucro que se rige por la ley 122-05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en la República Dominicana. Es una organización privada, de origen no gubernamental (ONG) que busca incentivar la formación integral de los individuos mediante el otorgamiento de becas para educación técnica o superior, la realización de actividades culturales y/o talleres educativos y otras obras de bien social que contribuyan a incrementar la calidad de vida de las personas menos privilegiadas de la sociedad dominicana.