El nuevo reglamento del certamen, que arriba a sus cuarenta y dos años, incentiva la participación de los dominicanos de la diáspora y se celebrará en octubre de 2006.

El Centro León ha presentado las Bases del XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. En el breve acto que se celebró en la tarde del jueves, Rafael Emilio Yunén, director de la institución cultural, agradeció a los auspiciadores del certamen, que se ha convertido en el concurso de arte de iniciativa privada más antiguo de América Latina. “El Grupo León Jimenes nos ha concedido el privilegio de volver a ser la sede de un evento que ha promovido la creatividad en los dominicanos por más de cuarenta años –aseguró Rafael Emilio Yunén–. Para el equipo del Centro León esto es un gran reto. Por eso tenemos el compromiso de darle continuidad a esa gran obra con la misma pluralidad y con la misma excelencia que la han caracterizado hasta ahora”.

Con su nuevo reglamento de participación, el certamen subraya la gran diversidad creativa que se produce en República Dominicana en el nuevo milenio. Durante cuatro décadas, el Grupo León Jimenes ha mantenido esta tradición, promoviendo los valores culturales de la nación y conformando una invaluable colección de arte dominicano. En la edición de 2006, el Concurso incentiva la participación de los dominicanos de la diáspora y reafirma su voluntad de convertirse en un aporte cívico al fomento de la creatividad como indiscutible medio para elevar la calidad de la vida de todos los dominicanos. En el acto de Premiación de la pasada edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, Don José León aseguró que el certamen ya es parte de la historia de la cultura de la región y el continente. “Esa tradición que hemos sustentado –concluyó el Presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes–, se debe únicamente a que estamos convencidos de que el arte es un componente vital en este esfuerzo colectivo de construir una mejor nación”.

El Grupo León Jimenes, por vocación, ha asumido entre sus metas prioritarias propender por todos los medios a su alcance al mejoramiento y bienestar de la comunidad donde actúa, ejecutando principalmente obras sustentables y permanentes. Muchos de los jóvenes artistas que resultaron premiados en las primeras ediciones del evento, ahora son considerados maestros del arte dominicano. El Centro León se convirtió en 2004, durante la celebración de la vigésima edición del Concurso, en la casa propia del certamen que tuvo su primera edición en 1964.

CV