La ocasión fue aprovechada para presentar las bases de la siguiente edición del certamen narrativo.

Radio Santa María, con el auspicio de la Fundación Eduardo León Jimenes, presentaron el volumen de cuentos premiados en la vigésimo octava edición y las bases para participar de la vigésima novena versión del Concurso de Cuentos Radio Santa María, a través de un acto virtual el miércoles 17 de noviembre.

La actividad se transmitió de manera simultánea por las emisoras Radio Santa María y Estudio 97.9 FM, así como por sus plataformas virtuales de la emisora y Centro León.

Luís Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales del Centro León, dio la bienvenida y felicitó a los jurados por su rigor, compromiso y constancia; a los participantes y ganadores del concurso y a los lectores que se van a enriquecer con los textos premiados y publicados.

El padre Guillermo Perdomo, director de Radio Santa María, tuvo a su cargo las palabras centrales. Reconoció el trabajo de sus antecesores, a propósito de los 65 años de Radio Santa María, los 50 años de las Escuelas Radiofónicas Radio Santa María y los 28 años del concurso de cuentos.

Durante la actividad se puso en circulación el volumen de cuentos ganadores del XXVIII concurso de cuentos. Al mismo tiempo, celebraron el XXVIII aniversario de la premiación en memoria del Padre Antonio Lluberes (Ton), fundador del concurso de cuentos, a quien se rindió un homenaje audiovisual in memoriam.

Máximo Vega, presidente del jurado del concurso de cuentos, dijo que «con la aparición de este libro, estos cuentos forman parte del acervo cultural de Republica Dominicana». Destacó la importancia de que este certamen se siga realizando dentro de la circunstancia de la pandemia e invitó a participar en la próxima convocatoria.

Sobre el libro publicado, el ilustrador Karim López destacó que por primera vez se ilustraron también las menciones de honor, «lo que nos da un libro más rico visualmente». López es además coordinador general de las actividades del 50 Aniversario de las Escuelas Radiofónicas y el 65 Aniversario de Radio Santa María.

Según las bases de la nueva edición, se entregará el premio a un primer lugar que obtendrá RD$75,000.00 más un certificado, y tres premios que recibirán RD$45,000.00 más certificados. También se entregarán tres menciones de honor.

La fecha límite de entrega de los cuentos será el sábado 26 de marzo del 2022 hasta las 12:00. Para la entrega de cuentos puede dirigirse a las direcciones: en La Vega, Radio Santa María; en Santo Domingo, Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA), Radio ABC y Centro Bonó. Y en Santiago, Librería Amigo del Hogar, Calle General Cabrera #20.

Concurso de Cuentos

El Concurso de Cuentos Radio Santa María es un certamen que organiza la emisora vegana Radio Santa María desde 1993. Es auspiciado cada año por la Fundación Eduardo León Jimenes.

Los números son elocuentes: 4,463 autores y 5,474 obras se han presentado al certamen, un promedio de 200 relatos cada año. En las 28 ediciones del Concurso hasta la fecha, se han concedido 123 premios y 119 menciones de honor, con un ascendente en el promedio de mujeres ganadoras de los primeros lugares en la última década. Este “milagro” requiere muchísimo esfuerzo y respeto, tanto de sus autores, como del jurado de premiación y de todos los que participan del entramado logístico y financiero que hace posible el Concurso.

Este concurso de alcance nacional promueve la creación literaria dominicana, con énfasis en la narrativa breve. Los textos premiados en cada edición son publicados en volúmenes que han llegado a las bibliotecas de las universidades del país y a los amantes del cuento.

YouTube player