Jonatán Vila - Centro León

La iniciativa fue beneficiada con fondos de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura.

Tras 18 meses de trabajo y 850 personas impactadas, el Centro León presentó la memoria del proyecto Carnaval Barrial de Santiago: capacitación y aprendizaje colectivo.

El proyecto surgió por la necesidad de profundizar en el carnaval barrial para obtener resultados aplicables y comprometidos con sus gestores y portadores. Los sectores seleccionados fueron La Joya, Pueblo Nuevo, Los Ciruelitos y Los Jardines Metropolitanos.

Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, expresó que “el presente proyecto, cuyos resultados aquí se presentan, se enfocó en abordar y fortalecer formas colectivas de construcción y colectivización de conocimientos y trasmisión de las expresiones que conforman el carnaval de Santiago, como patrimonio de las colectividades barriales y de la ciudad, se hizo desde las apreciaciones, conocimientos y valoraciones de los actores principales del carnaval que viven en los barrios y en sus gentes”.

Awilda Reyes, coordinadora de Animación Sociocultural de la institución, compartió un video que resume las actividades realizadas, los grupos de carnavaleros y comunidades participantes y las experiencias vividas.

La memoria Carnaval Barrial de Santiago: capacitación y aprendizaje colectivo fue entregada a representantes del Ministerio de Cultura en la región Norte, Medios Unidos del Cibao (MUCI), grupos de carnaval de los sectores participantes, federaciones de carnaval, medios de comunicación y público interesado en el tema.

Carnaval barrial en Santiago

Los sectores seleccionados fueron La Joya, Pueblo Nuevo, Los Ciruelitos y Los Jardines Metropolitanos. En las 32 sesiones realizadas participaron 850 personas; 19 de éstas en las comunidades y 10 en el Centro León.

Entre 2015 y 2016, se desarrolló una investigación bajo la modalidad de Diagnóstico Ambiental Urbano Participativo (DAUP), cuyos resultados se compartieron con las comunidades participantes en el proyecto.

A partir de este diagnóstico, se diseñaron y realizaron talleres de capacitación y Encuentro de Socialización de Buenas Prácticas, con otros portadores de carnaval de distintas regiones dominicanas.

Los encuentros-talleres abordaron temáticas de gestión sociocultural y mediación y resolución de conflictos, para ofrecer un marco referencial teórico general y herramientas para el diálogo y la concertación entre los diferentes actores involucrados. 

Los Talleres Itinerantes sobre Carnaval permitieron reflexionar sobre las posibilidades de innovar sin perder la tradición. En este espacio se generaron dinámicas de trabajo que permitieron integrar a todos los participantes en un proceso colectivo de intercambio y construcción de conocimientos sobre el carnaval barrial popular y su identidad.

 

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