El Centro León sirvió de escenario para anunciar la realización del Seminario Una agenda propia del Caribe que se celebrará en el 2010.

El Centro León acogió a un grupo de caribeñistas provenientes de instituciones de Trinidad y Tobago, Colombia, Haití, Curaçao, Puerto Rico, Martinica, Costa Rica y República Dominicana, quienes se reunieron para discutir y aportar sus consideraciones sobre el documento que servirá de base para la reflexión y el diálogo del seminario regional Una agenda propia del Caribe, a celebrarse en el año 2010.

En este encuentro preliminar realizado el pasado viernes 29 se trataron temáticas relacionadas a la cultura, la ecología, el turismo, la economía y la política en la región del Gran Caribe, que a su vez, serán abordadas en el seminario regional.

Simultáneamente, se trabajó en torno a la herramienta didáctica electrónica Atlas Caribe que el Centro León viene desarrollando desde finales del 2008 conjuntamente con la Asociación de Investigaciones y Estudios del Caribe de Martinica, y la Universidad de Caen de Francia.

La mesa principal de esta actividad estuvo presidida por Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León; el profesor Norman Girvan, catedrático del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de West Indies en Trinidad and Tobago; Sabine Manigat, reconocida socióloga de Haití y autora del documento de base, Alberto Abello, Director de la Maestría en desarrollo y cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena de Indias, Colombia; y Catherine MacLorin.

Este grupo, junto a la embajada de Francia y otros especialistas, informó la realización del seminario regional y sus objetivos, entre los que se destacan la promoción y difusión del conocimiento integral de la región Gran Caribe, como también el fomento del diálogo intra-regional que permita proyectar una “imagen caribeña” de conjunto hacia el mundo.

A través de la metodología especialmente diseñada para la realización de este evento regional, el Centro León y la Embajada de Francia en República Dominicana, co-organizadores del evento, esperan promover una discusión y reflexión que tenga un impacto real mediante la difusión masiva de este intercambio a través del documento electrónico Atlas Caribe. Asimismo, esperan realizar un aporte a la integración cultural de los países que comparten un patrimonio común como es el Mar Caribe.

En este sentido, el Centro León da espacio a todos los países de la región Caribe para el diálogo y el intercambio de experiencias en un encuentro crítico y dinámico que se realizará en marzo del 2010.