El próximo domingo 7 de febrero se realizará la clausura de la exposición Fernando Peña Defilló: El eterno retorno, que se exhibe desde noviembre en la Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León.

Con motivo del cierre de este amplio programa expositivo en la República Dominicana se llevará a cabo una visita temática denominada “La dominicanidad en el universo pictórico de Fernando Peña Defilló”.

En este recorrido por la exposición, la artista Thelma Leonor Espinal reflexionará sobre los elementos portadores de dominicanidad en la obra de este destacado creador de la Republica Dominicana.

La exposición muestra cómo la obra de Fernando Peña Defilló se ha convertido en un eje articulador entre lo universal y lo autóctono dominicano, gracias a la búsqueda continua y el incansable espíritu experimentador de este artista esencialmente caribeño.

Un extenso programa de actividades incluyendo conferencias, visitas temáticas, paneles y tertulias, acompañaron la primera muestra individual de este extraordinario artista desde 1996 y en la cual se exhiben 55 obras, 32 de éstas inéditas.

Este programa ha permitido someter a diálogo la labor creadora del artista, que está vinculada a temas como el ser humano y su relación con el entorno, las múltiples formas de representación del paisaje, lo dominicano y su captación más raigal, la expresión de la verdad buscada a través de las infinitas posibilidades del arte, y otras reflexiones.

Por otro lado, este proyecto expositivo fue posible gracias a la cooperación de distinguidos coleccionistas públicos y privados que cedieron sus obras para completar la selección de piezas que conforman esta exhibición.

Entre los reconocidos coleccionistas se encuentra Edmond Elías Hermida, George Manuel Hazoury Peña, Damaris Defilló Ricart, Ignacio Nova, Manuel García Troncoso, Carlos Torres, Familia Hazoury Peña, Familia Gassó Diez, Roberto y Georgia Piantini, Banco León, el Museo de Arte Moderno, la Dirección General de Aduanas, y otros que prefieren mantener su anonimato.

Asimismo, la exposición generó un extraordinario catálogo en español, con traducción en inglés, que contiene ensayos de Rafael Emilio Yunén, María Ugarte, Yolanda Wood y Danilo de los Santos. Este material de colección fue realizado bajo la supervisión general José Fernández Pequeño, Gerente de Servicios Culturales de la institución cultural.

En adición, se produjo un brochure que describe detalladamente cada uno de los ámbitos de la exposición y una Guía para familias que facilita una visita participativa, a través de la cual el espectador puede fortalecer su capacidad de observación, de lenguaje expresivo y de pensamiento crítico.

Fernando Peña Defilló: El eterno retorno representa un acontecimiento para el mundo de las artes visuales dominicanas, que podrá ser apreciado por el público en general hasta el 7 de febrero del 2010.