Desde ruinas de ingenios hasta bancos de sal, un grupo de 38 participantes conocieron las riquezas del paisaje y la historia de algunas zonas del Sureste del país.

La segunda excursión de la Jornada Eco Educativa 2014 del Centro León cautivó a los excursionistas desde la primera parada hasta la última. En un recorrido por San Cristóbal y Baní, los empleados de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos se deleitaron con la belleza natural de los lugares visitados.

El parque ecológico Humedales de Nigua fue la primera estación de la ruta, donde los participantes descubrieron la importancia de los afluentes en áreas metropolitanas y sobre su conservación. En 2009, esta área fue declarada protegida del municipio San Gregorio de Nigua de la provincia San Cristóbal, donde se alberga una gran cantidad de manglares, uvas de playa, cangrejos y pelícanos que habitan en las aguas dulces y saladas del humedal de siete kilómetros de longitud.

“Yo no me imaginaba que podía presenciar todo lo visto en ese lugar; muchas veces ignoramos lo que tenemos, no buscamos la forma de saber lo que tenemos en nuestro país y eso nos hace ignorantes. Nunca había hecho un viaje de este tipo, anteriormente. Estoy totalmente encantado, maravillado”, expresó Rafael Correa, uno de los excursionistas.

La segunda parada se realizó en las ruinas del Ingenio Boca de Nigua, que datan del siglo XVI. Este lugar, destacado por haber cargado uno de los primeros molinos hidráulicos de la época, forma parte de la Ruta del Esclavo de la UNESCO por ser el lugar donde se llevó a cabo la primera rebelión de América.

La aventura siguió en uno de los lugares más oscuros del planeta. La reserva antropológica Cuevas del Pomier son un conjunto de 55 cavernas que conserva más de 4,000 pictografías y petroglifos en su interior, que reseñan el estilo de vida de los tainos de La Española. Corrientes de aire frío soplan por sus entrañas y son consideradas uno de los patrimonios más importantes de la humanidad. La cueva número 1 fue recorrida junto al espeleólogo Domingo Abreu.

“Es una experiencia inolvidable, por incentivarnos a tomar en cuenta el ecosistema ensenándonos la biodiversidad, al mostrarnos los monumentos naturales de nuestro país, por demostrarnos que hay una vida allá afuera que debemos preservar”, dijo Isamal Quezada, quien trabaja en el área de caja.

La ruta organizada por el personal de Camping Tours continuó en la provincia Peravia, con una visita a Las Salinas de Baní. En ese banco de sal se extrae el compuesto que se utiliza para condimentar los alimentos, luego de un proceso de extracción y preparación. Lo que fue seguido por una caminata bajo el sol de media tarde en Las Dunas de las Calderas, donde los participantes conocieron la extensión del desierto del Sahara de la geografía caribeña.

Rogelio Jerónimo, quien trabaja en el área vicepresidencial de Negocios de la sucursal Piantini, mencionó disfrutar el momento de compartir con sus compañeros de trabajo. “No había asistido a una excursión de este tipo. Que se repita, que es muy bueno”, dijo al ser cuestionado sobre sus expectativas para el año 2015.

La Jornada Eco Educativa es un proyecto que estimula poblaciones jóvenes y adultas a conocer espacios naturales del país, con el propósito de generar conciencia sobre su cuidado y preservación y que se organizan junto a la empresa turística Camping Tours. Desde el año 2013, estas actividades cuentan con el apoyo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, con las que se afianzan los valores de identidad y cuidado del ambiente en el personal de dicha institución.

 {gallery}noticia2102{/gallery}