En el Salón de Actividades del Centro León fue realizado un conversatorio en el que participó el Presidente de la Sociedad de Sismología e ingeniería Sísmica, Leonardo Reyes Madera.

Terremoto, es una alarma que nunca debe desactivarse, es importante que la población esté alerta e informada sobre el conflicto de seguridad ante un desastre de este tipo al que estamos permanentemente expuestos. Durante este encuentro realizado como parte del programa de actividades del Centro León, se dialogó y despejaron interrogantes a partir del estudio y las publicaciones realizadas por el especialista sobre los terremotos.

Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación Animación y comunicaciones del Centro León, dio la bienvenida a los presentes e hizo la introducción de Reyes Madera.

El especialista inició su intervención haciendo referencia al código sísmico en el país. Luego abundó sobre la Ingeniería Sismo-resistente una tecnología que diseña y ejecuta procesos constructivos con elementos estructurales, distribuidos previa aplicación de principios básicos como la simplicidad, simetría, resistencia, rigidez y continuidad de las obras, que les permita resistir los usos y las cargas sísmicas a las que estarán sometidas las infraestructuras durante su vida útil.

También habló de su libro titulado El Día del terremoto 4 de agosto de 1946. Una publicación que analiza todo lo ocurrido acerca del terremoto del 4 de agosto de 1946 que afectó una parte considerable del nordeste del país hace 65 años. Hecho sobre el que se realizaron informes científicos y publicaciones de prensa, recopiladas y estudiadas por el Ing. Reyes Madera.

Agregó: “Este libro de mi autoría tiene el objetivo de divulgar y dar a conocer los datos históricos, tanto a la comunidad científica como a las personas en general, anexando documentos originales contenidos en la prensa escrita de la época y fotos de los daños ocasionados.”

A su vez el autor propone el inicio de un plan a nivel nacional que exprese de forma más clara la realidad sísmica y que se base en las experiencias comprobables que han ocurrido a lo largo de nuestra historia, más que en la imaginación y suposición.