Inauguración. La exposición Chassériau: obras sobre papel Por primera vez en el Caribe y Centroamérica, el Museo del Louvre y la Biblioteca Nacional de Francia presentan una exposición conjunta, cuya sede le corresponde a dos instituciones dominicanas.

El Centro León inauguró el pasado 7 de junio la exposición temporal Chassériau: obras sobre papel. Esta exhibición reúne 30 dibujos y 30 grabados de Théodore Chassériau (1819–1856) uno de los máximos representantes del romanticismo francés. La presentación de estas obras es considerada como el acontecimiento cultural más importante del año 2004, no sólo por el valor artístico de las obras expuestas sino también por ser esta la primera ocasión en que instituciones de prestigio internacional como el Museo del Louvre y la Biblioteca Nacional de Francia presentan una exposición conjunta cuya sede le corresponde primero al Centro León y luego al Museo de Arte Moderno.

Esta exhibición se realiza con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, el Banco BHD y su socio internacional, el Banco Popular de Puerto Rico y la Embajada de Francia en la República Dominicana.

El acto de inauguración estuvo encabezado por Tony Raful, Secretario de Estado de Cultura; Jean-Claude Moyret, Embajador de Francia en la República Dominicana; José León, Presidente del Centro León; José Antonio Caro, Presidente del Grupo BHD; Luis Molina Achécar, Presidente del Banco BHD; Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León; Louis-Antoine Prat, Comisario para los dibujos del Museo del Louvre, Marianne Tolentino, Directora del Centro Cultural Cariforo y Sara Hermann, Directora del Museo de Arte Moderno.

Théodore Chassériau nació en 1819 en El Limón, Samaná. En su niñez se trasladó junto a su familia a París, Francia, donde posteriormente se destacó como uno de los protagonistas del romanticismo junto a su precursor Jean-Auguste Ingres y Eugene Delacroix. Chassériau desarrolló un estilo muy personal donde se mezclaban la precisión de Ingres y el colorido de Delacroix. El artista se destacó también como retratista, aunque sus obras más relevantes son las de temas religiosos y algunas escenas orientales que realizó durante un viaje a Argelia. Entre la infinidad de dibujos y grabados que se conservan de Chassériau, sobresalen sus diseños para puestas en escenas de obras de William Shakespeare.

“Chassériau vuelve a su tierra natal a través de sus obras para que los dominicanos disfruten de su arte”, señaló Rafael Emilio Yunén, quien en sus palabras de bienvenida expresó a los asistentes su regocijo en ver este proyecto hecho realidad, significando que el mismo es sólo el inicio de lo que espera sean relaciones muy promisorias entre las instituciones culturales envueltas.

En su discurso, el Embajador de Francia en la República Dominicana, Jean-Claude Moyret, valoró la realización de este proyecto entre las instituciones francesas y las dominicanas, enfatizando la importancia de las relaciones entre las dos naciones, mientras que Louis-Antoine Prat, Comisario del Museo del Louvre, presentó formalmente la exposición.

La exposición se presentará en el Centro León desde el 8 de junio hasta el 8 de julio. Posteriormente, las 60 obras serán exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.

PS y JMP

{gallery}noticia1977{/gallery}