El conversatorio es la tercera actividad del programa que acompaña la exposición temporal En primera línea.

En el marco de la exposición temporal En primera línea. Una selección de fotografías del Fondo Bernard Diederich del Centro León, Thimo Pimentel y Milvio Pérez, disertaron sobre la labor realizada por los fotoperiodistas dominicanos y los corresponsales de prensa enviados a cubrir la Revolución de Abril.

El artista visual, educador y autor dominicano, Thimo Pimentel explicó cómo este conflicto bélico tuvo un gran impacto en su desarrollo profesional. «Inicié en el mundo fotográfico gracias a mi padre, quien me enseñó a utilizar la cámara fotográfica y con mis ahorros y ventas de rollos fotográficos a los norteamericanos pude comprar otros tipos de utensilios y poder realizar fotos con mayor calidad y valoración para mis compradores y archivo personal».

De su parte, el fotógrafo oficial del gobierno de Francisco Caamaño en 1965 y miembro del movimiento 14 de junio, Milvio Pérez, realizó un recuento por varias piezas fotográficas de su basta producción, que incluye más de 2,000 fotografías. Esta amplia producción fue realizada por Pérez durante la cobertura de la Guerra Civil Dominicana, mejor conocida como Revolución del 65, y posteriormente a varios dirigentes políticos.

Carlos Acero Ruiz, director del Centro de la Imagen, guio la conversación e hizo partícipe al público con preguntas y comentarios. A este encuentro se dieron cita fotorreporteros, periodistas y público general, quienes compartieron sus experiencias en el ejercicio y labor periodística a partir de lo vivido en la Guerra de Abril.

La muestra, en coordinación con el Centro de la Imagen, estará abierta al público hasta el martes 15 de agosto de 2023, en la calle arzobispo Meriño #464, Ciudad Colonial, Santo Domingo.

 

Sobre los panelistas

 

Thimo Pimentel es artista visual, educador y autor. Médico dermatólogo y catedrático universitario, se ha destacado también en el campo de la fotografía, el periodismo y fotoperiodismo, turismo, diplomacia y los deportes.

Es el creador de las Trienales Internacionales del Tile Cerámico (ELIT-TILE), el evento mundial más importante del tile cerámico. Es presidente de la Fundación Igneri / Arte y Arqueología y fundador del Museo de la Cerámica Contemporánea MCC.

Recibió el Premio Nacional de Literatura 2010, género historia / testimonio por su obra Identify, Identify !!!, sobre la Guerra de Abril en 1965 y la intervención militar norteamericana. También recibió el Premio de la Crítica 2014 por su libro Fuego y Rakú. En el 2016, le otorgan el Premio Nacional de Artes Plásticas, por sus invaluables aportes a las artes visuales nacionales. En el 2019, es aceptado como miembro de La Academia Internacional de Cerámica (AIC). Es el único dominicano que ha merecido esa distinción.

Dibujante destacado; ha trabajado con madera, piedra, acrílico, vidrio, tejidos, metales y cerámica desde 1963. Sus obras se encuentran en museos, centros culturales y residencias privadas. Sus murales cerámicos se exhiben en aeropuertos, restaurantes, hoteles, bancos y residencias de todo el país. Ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales y numerosas colectivas.

 

Milvio Pérez desde muy pequeño comenzó a definirse una trayectoria revolucionaria que terminaría por vincularlo inicialmente al Movimiento 14 de junio y más tarde al Partido Socialista Popular.

En el año 1961, se dio cuenta que para denunciar los hechos trágicos que iban a suceder, la fotografía, cuya práctica había iniciado con una cámara de cajón desde muy joven, podría convertirse, en un recurso certero e inapelable para la creación de la conciencia social.

De esa manera, se arriesga y trabaja consecuentemente para atrapar con su lente todos los sucesos importantes que se produjeron como consecuencia de la caída del dictador Rafael Leonidas Trujillo, entre los que se destaca el juicio que se les hizó a los asesinos de las hermanas Mirabal, así como retratos del profesor Juan Bosch en su toma de posesión como presidente de la República. Sin embargo, el estallido de la Guerra de Abril de 1965 fue el acontecimiento que lo catapultó con el honroso título de El Fotógrafo de Abril.