Durante la sesión de Tertulia y Libros de octubre se analizaron los catálogos del certamen de artes visuales.

Para comentar las líneas de diseño gráfico y manejo de contenidos de las publicaciones del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes desde su evolución se reunieron el diseñador editorial Orlando Isaac y Víctor Martínez, encargado de Investigación del Centro León.

Martinez abordó las etapas que se pueden identificar en los catálogos del Concurso y el impacto que tuvo la evolución del concurso en cada uno de estos textos. Identificó varias etapas: en estilo brochure con un listado de artistas y obras (1968-1983); con fotos en miniatura de las obras (1985); fotos en blanco y negro, obras separadas por disciplinas (1990-1998); la inclusión en 1996 de las biografías de artistas y jurados; el formato tipo libro actual con textos críticos (2000-2010); la aparición de fotos del proceso en 2010; la inclusión de entrevistas de los artistas en 2014, entre otros detalles.

«Nos damos cuenta, a través de los catálogos, de la historia de nuestros artistas», apuntó Isaac, y también destacó que, vistos como una serie, estos textos permiten tener una visión histórica acerca de la evolución del arte dominicano.

El encuentro Tertulia y Libros fue moderado por Winston Rodríguez, encargado de Investigación y Mediateca del Centro León.

Al finalizar la tertulia se presentó el catálogo del 28 Concurso, una publicación de 264 páginas con entrevistas, textos críticos y fotografías sobre los artistas y obras participantes en esta edición y que de cierta manera extiende la vida del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, cuya exposición tuvo lugar del 28 de enero al 6 de junio de 2021.

A propósito del nuevo catálogo, Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales, precisó que «Este catálogo queda como registro documental de este 28 Concurso, que hemos evaluado en cuidadoso proceso de sistematización, como punto de partida para encontrar rutas nuevas, acordes a las realidades cambiantes y transformaciones que el arte y la sociedad están transitando. Para ello, hemos iniciado un proceso de consultas con especialistas, jurados de ésta y ediciones anteriores, curadores y artistas para que juntos, en esas rutas nuevas, avancemos para seguir fomentando la creación nacional y caribeña, favoreciendo los procesos relacionados al engranaje institucional del arte, tan necesario en nuestra actualidad».