Cercano al Centro León en sus primeros años antes de su inauguración y acompañante del doctor Marcio Veloz Maggiolo en la difícil tarea de estudiar, catalogar, describir con puntualidad y profesionalidad las colecciones de arqueología y etnografía recibidas por dicha institución, Ángel Caba fue el asistente de Marcio en fase inicial y de quien nos despedimos con dolor por su partida inesperada el sábado 23 de octubre, precisamente unos meses después de la pérdida del maestro.

Dos ausencias dolorosas para esta institución cultural y museística, en cuya memoria institucional sus nombres son motivo de recordación, respeto y admiración.

Formado en antropología de la Fordham University y de la Mesoaerican Archeology, igualmente realizó una maestría en la Forensic Anthropology (1988). Fue parte del equipo de investigación del Museo del Hombre Dominicano (MHD) desde su fundación en 1973, con Veloz Maggiolo, Renato Rimoli, Fernando Luna Calderón, Elpidio Ortega y otros jóvenes investigadores, siendo asistente de Arqueología.
Más tarde, es parte del libro «Los modos de vida mellacoides y sus posibles orígenes. Un estudio interpretativo», publicado por el MHD en 1981.

Sus publicaciones forman parte de la memoria investigativa de la arqueología dominicana en artículos, ensayos, informes de investigación y otros escritos. Fue director durante 5 años del Museo Regional Arqueológico de Altos de Chavón, mantuvo vínculos con el MHD hasta que emigró a los EE. UU., donde residía.

Tenía pensado proponer un proyecto de excavación arqueológica a este museo nacional cuando la muerte le sorprendió.

Paz a su alma.

Carlos Andújar