Reportera de Telesur disertó sobre el vecino país a partir de sus experiencias de trabajo para la cadena internacional.

El jueves 9 de septiembre, el Centro León presentó la conferencia virtual Haití al borde del abismo, dictada por la periodista Deisy Toussaint, que ha conocido el territorio haitiano en sus viajes periodísticos como corresponsal de la cadena Telesur.

«No es lo mismo cuando un periodista tiene que informar de lo que pasa en un lugar del mundo en el que no está presente. Porque eso significa que las fuentes no son directas, que mis inquietudes como profesional no serán resueltas, que mis preguntas no tendrán respuestas», dijo Toussaint, antes de compartir datos de sus más recientes visitas,

La periodista explicó que, en los últimos cuatro años, la espiral de violencia que azota Haití está relacionada con las llamadas gangs (bandas armadas). «Según los datos de la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reinserción,  existen en el país más de 77 bandas», acotó.

También detalló que estas bandas crecen en armamento, financiamiento y poder territorial. La que más poder tiene es una federación denominada G9 an fanmi e an alye (familia y aliados, en creole), que agrupa a las 9 principales cabecillas de esas bandas y el líder es un expolicía, Jimmy Cherizier, alias Barbecue.

Expuso además que las bandas controlan puntos estratégicos de Puerto Príncipe que conectan con distintas regiones, como Martissant. Como consecuencia, ha crecido la ola de secuestros que ejecutan estas pandillas. «Solo en el año 2020 se calculan unos 1,270 secuestros por parte de las bandas armadas».

Sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse, hizo un preámbulo desde el descontento de la población y las protestas que sucedieron a este descontento, lo que afectó la vida cotidiana de los haitianos. El asesinato de periodistas y opositores, secuestros de las bandas armadas, masacres en los barrios populares de la capital y el intento de modificación de la constitución incidieron en el ataque que llevó al asesinato de Moïse, el pasado 7 de julio.

«Del lado haitiano la gente tenía miedo de salir a las calles», apuntó la reportera sobre la cobertura en los días posteriores al asesinato, desde Dajabón, ya que el presidente Abinader había ordenado el cierre de todas las fronteras dominicanas.

Al final, relató la situación tras el terremoto y las dificultades para llegar a la zona afectada, al sur de Haití, porque debían moverse por tierra y pasar por la zona de Martissant, controlada por las bandas.

«No sabemos cuál es el futuro próximo que le espera a Haití. Solo queda ver cómo se va a desarrollar todo esto, si habrá elecciones que sean limpias, y quiénes serán los candidatos que se presentan a estas elecciones», así concluyó Toussaint su conferencia.

El público hizo preguntas y comentarios en las distintas redes sociales que se transmitió la actividad virtual.

La actividad forma parte del ciclo de conferencias que el Centro León realiza en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

YouTube player