Para dar continuidad a las actividades del Programa de Formación del XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes se realizó un encuentro con Sofía Hernández Chong Cuy, Directora del prestigioso Museo Tamayo de México, una institución fundada en 1981 por iniciativa del destacado artista mexicano Rufino Tamayo. 

El pasado miércoles 23 se llevó a cabo en el Salón de Actividades del Centro León un conversatorio denominado “Lectura, revisiones, exposiciones”, en el que Sofía Hernández Chong Cuy, hizo un análisis crítico sobre la práctica y la metodología curatorial desde su propia experiencia y en referencia a diferentes tipos de exposiciones como las discursivas, performáticas, entre otras.

Dos serán los encuentros con esta importante intelectual. El primero, fue realizado el pasado miércoles 23 en Santiago. Al día siguiente, jueves 24, tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, un conversatorio donde la destacada especialista estableció un diálogo acerca de los intercambios y vinculaciones entre la creación artística contemporánea, sus procesos y las prácticas curatoriales.

Esta actividad contó con la participación de María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, y Sara Hermann, Asesora de Artes Visuales del Centro León.

El Programa de Formación del XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que se realiza con los auspicios del Grupo León Jimenes, busca ayudar a la más eficaz profesionalización del sistema artístico dominicano.
Sobre la conferencista

Sofía Hernández Chong Cuy

Originaria de Mexicali, Baja California, fue nombrada en junio de 2009 directora del Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.

Sofía estudió una Licenciatura en Artes en la Universidad de Monterrey, en Nuevo León. En el año 2000 recibió su grado de Maestría en curaduría de arte y cultura contemporánea del Center for Curatorial Studies, Bard College, en Nueva York, donde participó en 2008 y 2009 en una residencia curatorial.

Entre sus proyectos recientes se incluyen la curaduría de las exposiciones colectivas Archaeology of Longing (2008) en Kadist Art Foundation en París; Autopsia de lo invisible (2008) en MALBA Fundación Costantini en Buenos Aires; así como la co-curaduría, junto con Raimundas Malasauskas y Alexis Vaillant, de la 9a Trienal Báltica Black Market Worlds (2005) organizada por el Center for Contemporary Art en Vilnius, y con itinerancia en el Institute of Contemporary Art en Londres.

De 2003 a 2008 se desempeñó como curadora y administradora general de Art in General, una institución de arte contemporáneo sin fines de lucro en Nueva York. Además de organizar varias exposiciones allí, también ideó un programa para la comisión de proyectos artísticos. Antes de esta función, se desempeñó de 2000 a 2003 como curadora asociada de Americas Society en Nueva York.

Sus textos se han publicado en varios catálogos de exposición, y recientemente en las revistas Afterall, Arte al día, y Modern Painters. Desde 2008 escribe regularmente sobre arte y cultura en su blog Sideshows.org, y este año inaugura el proyecto editorial Murmur.

Como educadora, ha impartido varias conferencias y talleres universitarios sobre prácticas artísticas y curatoriales en lugares como Yale University en Hartford, Sarah Lawrence College en Bronxville, y School of the Museum of Fine Arts en Boston. Asimismo, ha impartido un seminario académico sobre estudios museísticos en SUNY en New Paltz. También ha participado en calidad de asesora de varias fundaciones, instituciones y proyectos internacionales, entre ellos, en el programa de museos del consejo estatal Nueva York State Council for the Arts (NYSCA) y el consejo curatorial de la 1a Trienal de Turín: Pantagruel Syndrome.