La exposición ¡Merengue! Visual Rhythms / Ritmos Visuales continua su itinerancia por los Estados Unidos.

El Museo de Arte de Las Américas de la OEA en Washington, acogerá a partir del 9 de febrero la muestra ¡Merengue! Visual Rhythms / Ritmos Visuales organizada por el Centro Cultural Eduardo León Jimenes de Santiago, República Dominicana, que explora la representación pictórica del merengue, género musical y de baile que tanto aporta a la definición de la cultura e identidad dominicana.
Esta significativa exposición presentada en el Centro León en abril del año 2005, y en el Museo Bellapart en Santo Domingo en junio del mismo año, inició su itinerancia en los Estados Unidos en el Museo del Barrio de Nueva York donde presentó, desde el mes de septiembre, obras de maestros dominicanos de la modernidad como: Jaime Colson, Yoryi Morel y José Vela Zanetti, a la vez que contextualiza trabajos temáticamente relevantes de artistas que viven en la isla y en la diáspora incluyendo a Freddy Rodríguez, Nicolás Dumit Estévez, Chiqui Mendoza y Raúl Recio.
La institución cultural que en esta ocasión recibe ¡Merengue! Visual Rhythms / Ritmos Visuales en Washington tiene como misión el despertar la conciencia y el interés en el arte y tradiciones culturales de los países miembros de la OEA, incrementar el intercambio cultural interamericano y alentar la producción artística en el Hemisferio.
¡Merengue! Visual Rhythms / Ritmos Visuales muestra más de 50 trabajos de coleccionistas dominicanos privados y públicos, de 36 artistas dominicanos inspirados por esta forma predominante de expresión musical y rítmica. La muestra explora los estilos formales en evolución adoptados por artistas de la isla familiarizados con corrientes artísticas globales, que van del realismo al cubismo y del expresionismo al postmodernismo, a partir de un vocabulario iconográfico distintivamente dominicano. Siguiendo esta gran tradición y sus intersecciones con las artes visuales, la exposición traslada la energía y espíritu festivo de esta querida música nacional a través de representaciones tanto de celebraciones rurales como de perfiles más contemporáneos de conjuntos musicales tocando para grupos de bailarines.

NA