El espacio de Debates Urbanos del Centro León reflexionó sobre el stress que generan las grandes urbes a sus habitantes.

El Centro León en coordinación con el Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la PUCMM ya ha hecho tradición que el último martes de cada mes, arquitectos, urbanistas, ambientalistas, estudiantes o, sencillamente, ciudadanos preocupados, se reúnan para propiciar una reflexión colectiva sobre el destino de nuestras ciudades.
El martes 30 de enero el Debate Urbano convocó a dialogar sobre las situaciones de “presión” a que la vida urbana expone a sus ciudadanos y que son generadoras del llamado estrés urbano y cuyo concepto contrastante es el de salud urbana.
Este espacio de reflexión trató de descubrir cuáles son en nuestras ciudades los detonantes del estrés urbano y en qué medida está la ciudad acercándose o alejándose del concepto ideal de ciudad saludable. La escala espacial de estos impactos va desde el hogar hasta la comunidad entera, el área urbana y, en algunos casos, las zonas periféricas que le rodean.
Entre las presiones urbanas que pueden suponerse como origen de estrés se citan la constante transformación de la sociedad a través de sus procesos de urbanización e industrialización; el crecimiento urbano, considerado en el incremento de la población de las ciudades y la alta densidad, así como las dificultades para circular y la inseguridad ciudadana; la sobre estimulación tecnológica promovida por la era de la comunicación; la contaminación ambiental en sus expresiones visuales, atmosféricas y sónicas; así como la especulación con el suelo urbano que genera el hacimamiento y la escasez de espacios públicos que aporten salud y esparcimiento a la ciudad y sus habitantes.
Ante esta realidad, fue propicio crear un espacio generador de opiniones en torno a la idea de que la construcción de una ciudad saludable es responsabilidad de todos; y ésta se hace posible mediante la planificación conjunta, el ordenamiento territorial, la educación, la prevención y la definición de una política municipal promotora de la salud.

Centro León