Los mitos dominicanos y su recreación desde el arte y la literatura fueron tratados en la tertulia realizada a propósito de la exposición Alas y raíces: Ada Balcácer, donde se planteó un diálogo en torno a la reinterpretación de creencias y tradiciones de la cultura popular dominicana.

Fue realizado en el Patio Caribeño del Centro León el primer encuentro en consonancia con la recién inaugurada exposición Alas y raíces: Ada Balcácer, con la participación de la propia artista acompañada del reconocido escritor Andrés L. Mateo en una tertulia denominada Los mitos dominicanos y su recreación desde el arte y la literatura.

A propósito de la muestra antológica expuesta en la Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León, se planteó un diálogo en torno a la reinterpretación de creencias y tradiciones de la cultura popular dominicana por parte de escritores y artistas: su pertinencia y sus posibilidades de relectura.

Alas y raíces: Ada Balcácer dedica uno de sus ámbitos expositivos a las experimentaciones gráficas y pictóricas creadas por la maestra a partir de su intención de hurgar en la memoria individual y ancestral. Entre 1962 y 1972 Ada Balcácer desarrolló la prolífica serie Mitos y leyendas del Caribe, producción artística creada a partir de sus investigaciones sobre patrimonio inmaterial en la República Dominicana.

En la tertulia, Ada se refirió a cuáles eran sus intenciones al momento de crear sus series temáticas, muchas de las cuales estarán expuestas hasta febrero del 2012 en el Centro León. Así, se llevó a cabo un diálogo que permitió entender cómo esta creadora interpretó el mito y la leyenda, los expresó con nuevos significados y realizó una relatoría visual de los valores pertenecientes al patrimonio cultural inmaterial dominicano, no reconocidos antes por las artes visuales nacionales.