Un muestra de 15 piezas pertenecientes a la colección de Tommy García Sánchez, facilitadas expresamente para ser exhibidas en ocasión del VII Congreso Música, Identidad y Cultura en del Caribe. Estos instrumentos de cuerdas, remiten a las conexiones de la música caribeña con una parte significativa de sus herencias culturales: aquella que se basa en los ritmos, géneros y orquestaciones creados a partir de los instrumentos de cuerdas cuyo estudio permite estudiar las identidades y las culturas caribeñas.

La bachata, género musical popular que se ha transformado en un verdadero fenómeno global, fue objeto de estudio en su tierra de orígen, la República Dominicana. Del 7 al 9 de abril de 2017, la ciudad de Santiago de los Caballeros acogió a músicos, artistas, investigadores y gestores culturales para celebrar el VIl Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe; el tema: Bachatas y cuentas en las expresiones del Caribe.

Dada la relevancia de la guitarra en la bachata, esta vez, se trabajó con los instrumentos de cuerda clásicos del Caribe: guitarra, laúd, tres y cuatro, buscando dar Cuenta tanto de perspectiva histórica como de la musicológica.

La convocatoria reunió a más de 200 participantes, provenientes de 10 países, en 5 sesiones de trabajo. Se presentaron 54 ponencias, 5 conferencias y decenas de testimonios sobre el género musical. El trabajo académico se complementó con 3 conciertos musicales en vivo y una exposición de instrumentos de cuerda del Caribe.

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), constituyeron el Comité organizador del VII Congreso MIC.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Lugar: Mediateca
  • Desde: Del 7 de abril al 21 de mayo de 2017