Celebrando a Tatica en Ciudad Colonial. Programa de actividades culturales abiertas al público, a propósito del Centenario de Coronación de la Virgen de la Altagracia.

Con la conferencia Tatica, una tradición cultural, a cargo del sociólogo Dagoberto Tejeda, en el Centro Cultural de España inició el programa de actividades Celebrando a Tatica en Ciudad Colonial, que se propone vincular los atractivos del patrimonio arquitectónico de Santo Domingo con la riqueza de un patrimonio intangible que muestra la vida espiritual, la religiosidad, los modos de vida y saberes de los dominicanos.

Miriam Arredondo, responsable de Programas del Centro Cultural de España en Santo Domingo, dio la bienvenida a la actividad de inauguración del programa. María Amalia León, directora del Centro León y presidente del Voluntariado de Museos de la Ciudad Colonial, presentó las motivaciones de la iniciativa y agradeció el apoyo a las instituciones colaboradoras.

Tejeda inició con un recuento histórico de la llegada de esta advocación mariana al país, la Batalla de la Limonade, entre otros momentos importantes para la popularidad de Tatica entre los dominicanos. «Siento una inmensa satisfacción de esta actividad que implica un reconocimiento a Tatica», expresó sobre la primera advocación mariana de América.

«Mucha gente, cuando ve la Virgen ve la bandera. Y muchos, cuando ven la bandera, ven a la Virgen», acotó el sociólogo sobre la coincidencia de los colores patrios en la ropa de la Virgen de la Altagracia. También indicó que la Basílica se ha convertido no solo en un monumento sino en un espacio político, de modo que los políticos se han identificado con Tatica como parte de su estrategia.

Además, valoró la importancia que La Altagracia tiene en el pueblo dominicano, su identificación patriótica, espiritual y social. «Es una virgen de la isla, es una, virgen del Caribe», concluyó sobre la presencia y devoción a Tatica tanto en República Dominicana como en Haití.

La actividad concluyó con una avemaría cantado por Luis Miguel Muñoz, confieso devoto de la virgen.

Celebrando a Tatica en Ciudad Colonial presenta un programa del 6 al 28 de mayo de 2022: conferencias, exposiciones, talleres y encuentros para rendir homenaje a la Virgen de la Altagracia y poner en valor las expresiones culturales de religiosidad popular en los espacios de la Ciudad Colonial.

El programa es organizado por el Arzobispado de Santo Domingo, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Museos, la Alcaldía del Distrito Nacional y el Clúster Turístico de Santo Domingo. En Celebrando a Tatica en Ciudad Colonial participan un conjunto de instituciones culturales: Museo de la Catedral de Santo Domingo, Museo de la Fortaleza de Santo Domingo, Museo de las Casas Reales, Museo de la Familia, Museo Casa de la Música, Centro Cultural de España, Centro Cultural Banreservas, Centro de la Imagen, Quinta Dominica, Escuela Nacional de Artes Visuales, UNAPEC y Casa de Teatro. Cuenta también con el apoyo de: Voluntariado de Museos de Ciudad Colonial y Centro León.