Unidos por la paz: concierto clásico en el Centro León. El concierto fue realizado como parte de las actividades a propósito de la conmemoración del Día de Europa, 12 de mayo.

La Unión Europea y Fundación Sinfonía han celebrado el concierto Unidos por la Paz en el Auditorio del Centro León. Un evento especial con la presencia de los invitados internacionales Alberto Navarra, flautista italiano; Anna Agafia, violinista danesa; y Jonathan Roozema, cellista finés, quienes fueron acompañados en el piano por Elioenai Medina, director del Coro Nacional.

La actividad estuvo encabezada por Su Excelencia Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea, quien expresó que: «La Unión Europea ha dedicado el año 2022 a la juventud. Por eso, este año hemos invitado a tres jóvenes talentos musicales de Europa, ganadores de prestigiosos premios internacionales».

Además, Margarita Miranda Mitrov, presidente de Fundación Sinfonía; y María Elena Aguayo, directora ejecutiva de Fundación Eduardo León Jimenes, dieron la bienvenida al público presente.

«Este concierto propone la unión por la paz, tan necesaria en los tiempos que vivimos, y sobre todo a través de la música, arte y lenguaje universal propicio para establecer lazos de armonía entre las naciones», expresó Aguayo al recordar la razón por la que se celebra este día.

En tres sets musicales, Navarra, Agafia, Roozema y Medina deleitaron al público presente con interpretaciones de obras de Brahms, Reinecke, Borne, Dvorák, Sibelius y Padanini.

Esta conmemoración del Día de Europa fue realizada en Santiago de los Caballeros con el apoyo del Centro León.

 

Sobre los artistas

Anna Agafia, quien está ganando reconocimiento internacional como una de las más prometedoras violinistas de Escandinavia, se desempeña actualmente como Artista en Residencia en la Capilla de Música Queen Elisabeth bajo la dirección de Augustin Dumay.

Para este concierto, Anna tocó un violín Montagnana de 1723, cedido generosamente por la fundación Michael Guttman, en colaboración con la Capilla de Música Queen Elisabeth.

Alberto Navarra, flautista italiano nacido en Mondovì (Italia), comenzó a tocar la flauta a los 11 años con Paola Parretta. Continuó sus estudios en el Conservatorio “Ghedini” de Cuneo bajo la dirección de Maurizio Valentini donde en 2019 obtuvo el Master en Flauta con las más altas calificaciones y honores. Ya antiguo alumno de Andrea Manco, continuó sus estudios con Andrea Oliva en la Accademia di Santa Cecilia de Roma.

Jonathan Roozeman, violonchelista finlandés-holandés, se está consolidando como un intérprete de integridad musical excepcional. Colabora regularmente con directores como Christoph Eschenbach, Sakari Oramo, Esa-Pekka Salonen, Osmo Vänskä, Dima Slobodeniouk, Jukka-Pekka Saraste y Santtu-Matias Rouvali.

Toca un violonchelo David Tecchler c.1707 cedido por la Fundación Cultural Finlandesa y su arco fue hecho por Jean Pierre Marie Persoit en París, c.1850.

Elioenai Medina, director titular del Coro Nacional, pianista, instrumentista de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor del Conservatorio Nacional de Música. Es Licenciado en Música por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, graduado Magna Cum Laude y egresado del Conservatorio Nacional de Música, obteniendo el grado de Profesor de Piano y Cursos Superiores de Música.