América Latina: procesos culturales. En la conferencia magistral se abordaron algunos de los múltiples procesos sociales y etnoculturales de América Latina a partir del arte.

El historiador de arte Gerardo Mosquera realizó un recorrido por la historia de América luego de la colonización, a través del análisis de obras y manifestaciones artísticas, en un encuentro ocurrido en la Mediateca del Centro León y transmitido por redes sociales.

«La cultura en América Latina ha padecido una neurosis de identidad que no está curada por completo», dijo Mosquera al abundar sobre la integración de las culturas luego de la época colonial a partir de un artículo que escribió para la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO.

El historiador del arte denomina Mestizaje del tiempo a la mezcla de pueblos y culturas en distintos procesos de desarrollo histórico. «Un etnos es trasladado a otro contexto y él solo va sufriendo cambios que determinan una nueva cultura», expresó al explicar la separación etnogenética, procesos culturales, uso del lenguaje, construcción de identidad y los conflictos sociales que han surgido en la región.

También mostró obras de artistas latinoamericanos no hispanohablantes que reflejan, a través del arte contemporáneo, su cultura y experiencias. Hizo referencia a varios libros de escritores latinoamericanos como La invención de América de Edmundo O’Gorman y aseguró que con sus palabras su intención es que las personas identifiquen a América Latina como un territorio complejo.

Además, al referirse a la crisis de identidad que hasta hoy se vive en América Latina, el especialista comentó que: «No acabamos de asumirnos tal cual somos, en nuestra diversidad y contradicción. Nos consideramos europeos de segunda, afanándonos en solucionar nuestro complejo con el mimietismo euronorteamericano o nos creemos indígenas y afrodescendientes que nada tenemos que ver con Occidente, repudiándolo en bloque o soñamos la utopía del mestizaje como raza cósmica (…) O nos desesperamos como víctimas de un caos para refugiarnos en el nihilismo y en la actitud cínica. Nuestra complejidad nos confunde o nos embriaga».

El público presencial y virtual compartió opiniones e hizo preguntas al invitado internacional enriqueciendo el encuentro.

 

Sobre Gerardo Mosquera

Gerardo Mosquera es un curador, crítico e historiador de arte y escritor independiente, con base en La Habana, Madrid y el mundo. Asesor de la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Holanda, y otras instituciones culturales. Miembro de los consejos de varias revistas y centros de arte internacionales. Co-fundador de la Bienal de La Habana y co-curador de sus tres ediciones iniciales, ha sido curador del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, director artístico de PHotoEspaña, Madrid, y, recientemente, de la IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan, la III Documents, Beijing, y la XXI Bienal de Arte Paiz, Guatemala.

Ha organizado otras bienales y numerosas exposiciones internacionales por todo el mundo. Su muestra, Useless. Machines for Dreaming, Thinking, and Seeing, se exhibió en The Bronx Museum, Nueva York. Ha publicado varios libros y más de 700 textos en otros libros, catálogos y revistas de muchos países. Entre otros temas, ha reflexionado sobre cuestiones de arte, globalización y dinámicas culturales, y sobre la noción de arte latinoamericano. Ha organizado y participado en múltiples simposios internacionales, y dictado conferencias y seminarios en universidades y otras instituciones en los cinco continentes.