Philip Morris Dominicana y el Centro León inauguraron la primera etapa del proyecto educativo medioambiental La Ciudad Reciclada junto a estudiantes de la Escuela Santiago Guzmán quienes participaron en la confección de un mural en la Ave. 27 de febrero de la ciudad de Santiago.

El programa La Ciudad Reciclada inició hace varias semanas con una serie de talleres en la escuela Santiago Guzmán en los que se aborda la problemática medioambiental existente en las zonas urbanas, con el fin de que jóvenes y adolescentes aprendan a ubicar y utilizar materiales reciclados de manera creativa y artesanal, propiciando la confección de diversos objetos, entre ellos, un mural colectivo.

Los murales del programa La Ciudad Reciclada cobran vida en un sitio de alto tránsito en la ciudad, a partir de los desechos vertidos en el área y de los materiales recuperados en fábricas o lugares de producción industrial de la ciudad.

Para la inauguración de la 4ta edición de la Ciudad Reciclada se llevó a cabo una jornada cultural en la escuela Santiago Guzmán con el interés de afianzar la experiencia educativa a través de actividades complementarias, relacionadas con el reciclaje y el cuidado del entorno medioambiental.

En ese sentido, se pintaron contenedores de basura y se realizaron presentaciones musicales con objetos reciclados que fueron ejecutadas por Fellé Vega, momento que integró todo el público asistente.

María Isabel Martínez, Coordinadora de Educación del Centro León dio la bienvenida al inicio de una tarde llena de actividades para compartir y celebrar en tono verde. A seguidas Elena Marte, Directora de la Escuela Santiago Guzmán junto a la estudiante Esther Santiago expresaron lo significativa que fue esta experiencia para la escuela de Villa Progreso y sus agradecimientos por la oportunidad. “Este evento nos enseñó a cada uno de los estudiantes que es un deber ciudadano cooperar con la higiene y embellecimiento de nuestra ciudad que es patrimonio de todos” agregó Santiago.

Asimismo, representantes de Philip Morris Dominicana mostraron su satisfacción ante los resultados obtenidos en este proyecto, “ha sido una gran experiencia trabajar junto al Centro León en un proyecto educativo y medioambiental que beneficia a esta comunidad”.

Diversas organizaciones se han sumado a este proyecto como el periódico La Información y otras empresas de la ciudad de Santiago que donaron voluntariamente objetos reciclables para dar vida a este mural.

En esta ocasión los estudiantes de octavo grado de la tanda matutina y vespertina fueron instruidos en un primer taller impartido por el arquitecto Marcelo Ferder, quien junto a los artistas Joan Alberdy, Ernesto Rodríguez y Fellé Vega y otros artistas de Santiago facilitaron las herramientas necesarias para llevar cabo esta experiencia, con secciones teóricas y prácticas acerca de los materiales reciclables.

De esta manera, el Centro León con el auspicio de Philip Morris Dominicana continúa colaborando en el desarrollo de una educación medioambiental transformadora, por medio de una concienciación ecológica que pretende fomentar el consumo reflexivo, basado en el respeto por el otro y por la naturaleza.