Jonatan Vila

Más de 18 mil personas, en su mayoría estudiantes, visitaron las exposiciones de Miró y Tebó.

Las valoraciones del artista e historiador del arte Danilo de los Santos y una jornada de puertas abiertas completaron la estadía de las obras de Joan Miró y Sacha Tebó. Así concluyeron las exposiciones Miró: Pintor, poeta y Sacha Tebó: La ligne.

Más de 18 mil personas, en su mayoría estudiantes, visitaron las exposiciones de Miró y Tebó desde el 13 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2016. Abiertas conjuntamente en noviembre de 2015, La ligne, de Sacha Tebó fue realizada en coordinación con la Fundación Sacha Tebó. Y Miró: Pintor, Poeta fue posible con la colaboración del Centro Cultural de España, la Embajada de España en República Dominicana y Fundación Universitaria Iberoamericana.

La ligne mostró desde una perspectiva crítica y reflexiva, el papel renovador y de ruptura que significa Sacha Tebó en la historia del arte de la isla. En seis ámbitos y 64 obras, la retrospectiva recorrió el interés de Tebó por la realidad caribeña, en su historia y su cultura. Resaltan el uso de la encáustica como técnica, su identidad insular y caribeña y su filosofía.

Miró: Pintor, Poeta, está conformada por dos series. Una de aguafuertes y aguatintas titulada El cántico del sol. Otra de litografías tituladas Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró.

Educación y arte

Ambas muestras estaban unidas por una propuesta educativa donde las familias pudieron aprender sobre los procesos del grabado, la poesía acróstica y la encáustica.

Denominado como el Taller del artista, en él los visitantes disfrutaron de un video que explica paso a paso la preparación de la encáustica, y tener la experiencia de crear por ellos mismos su obra arte, poemas y acrósticos.

 {gallery}noticia3075{/gallery}