Por Véronique Gervais, Directora de la Alianza Fracesa en República Dominicana. A propósito del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Al 23 de diciembre del año 1998 se remontan los primeros balbuceos de lo que fuese una majestuosa obra que alojaría, para su exhibición, las colecciones que antiguamente albergaba el simbólico Museo del Hombre de París y el Museo Nacional de Artes de África. Se trata del Museo de Quai Branly, creado en París el 23 de junio de 2006 con un fuerte compromiso con las artes y los pueblos del mundo, representados en obras de cuatro continentes: América, África, Asia y Oceanía. Este impresionante proyecto cultural labora bajo el principio de dar a las artes de dichos pueblos el justo lugar en las instituciones museológicas de Francia. En este sentido el Centro León recibió el jueves diecisiete de agosto a Véronique Gervais, Directora de la Alianza Francesa de la República Dominicana, quien dictó una conferencia titulada El arte de los pueblos originarios en el Museo del Quai Branly, París a propósito del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
El Museo Quai Branly, convertido en un complejo moderno e integral, cuenta con el diseño de espacios interconectados por pasarelas en el 7mo barrio de París muy cerca del Río Sena y de la Torre Eiffel, dando un refrescante ambiente urbano además de una estructura funcional de sus cuatro edificios, perfecta y armoniosamente integrados a la naturaleza con hermosos jardines.
Bajo la tutela del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Investigación y el Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de Francia, este nuevo museo que a la vez tendrá funciones de animación cultural como: teatro, danza y música, es concebido como lugar de conservación y presentación de las colecciones y de la investigación y la enseñanza al mismo tiempo. Su museografía se distribuye en tres espacios: la sala de Referencia para su colección permanente y que a su vez se divide en cuatro ámbitos: África, Asia, Oceanía y América; las exposiciones de Dossier que renuevan el patrimonio del museo; y la sala Temática o temporal.
Siendo la comunidad educativa su principal foco de atención, se prepara para servir a todo tipo de visitante con informaciones actualizadas y complementarias que despierten el interés por la investigación y el conocimiento, todo este esfuerzo apoyado en su vocación de centro de investigación. Para estos fines, esta importante obra contiene un espacio de Mediateca con más de 180,000 monografías, 1,800 mapas, 40,000 periódicos y más de 345,000 fotografías, entre otros patrimonios documentales a la disposición de sus visitantes.

Carlos Andújar