El fallo del jurado será dado el próximo jueves 7 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España.

La Mosca Soldado, novela de Don Marcio Veloz Maggiolo, ha sido nominada a recibir el IV Premio Fundación José Manuel Lara de Novela en Madrid, España. Esta obra ha sido seleccionada junto a cinco novelas latinoamericanas, de autores de la talla del colombiano Gabriel García Márquez y el chileno Roberto Bolaño. Según Danilo Manera, profesor de la Universidad de Milán, escritor italiano y genuino colaborador del Centro León desde sus inicios, la selección de la obra de Don Marcio fue realizada por un jurado profesional de gran confianza… Estar entre los finalistas proporciona una proyección extraordinaria en los media. Es un éxito rotundo del cual me siento orgulloso como estudioso, traductor y lector de la literatura dominicana. ¡Es un gran día para las letras dominicanas!

La Fundación José Manuel Lara y once editoriales españolas han llegado a un acuerdo para convocar con carácter anual el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara a la mejor novela publicada en español. Concretamente son las editoriales Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza y Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets, las que, junto a la Fundación José Manuel Lara, impulsarán este nuevo galardón en el mundo literario.

A propuesta del jurado, podrá ser galardonada cualquier novela escrita en español y publicada en primera edición por cualquier editorial en el año natural de la convocatoria, con independencia del país. El jurado está compuesto por once personas que representan a cada una de las editoriales convocantes, y cada miembro podrá proponer hasta dos novelas, siempre que no hayan sido publicadas por la editorial que representan.

La Fundación José Manuel Lara realiza una aportación de 150.000 euros (unos 25 millones de pesetas) para la promoción de la obra ganadora. El fallo del jurado será dado el próximo jueves 7 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España.

Las cinco novelas finalistas son: La Mosca Soldado, de Marcio Veloz Maggiolo; 2666, novela póstuma de Roberto Bolaño; Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez, Castillos de Cartón, de Almudena Grandes; y Al morir Don Quijote, de Andrés Trapiello. Estas obras optarán al galardón a la mejor novela del año escrita en castellano y publicada en cualquier editorial y cualquier país durante 2004.

La mosca soldado, escrita en un delirante lenguaje poético, reconstruye un tiempo misterioso, en el que los dioses, las tradiciones dominicanas y el ser humano acuden a defender su integridad mítica. La lucha entre el mito y la memoria sella esta obra magistral.

Cuarenta años después de lo ocurrido en una investigación arqueológica en donde se revelaron algunos hechos que los antropólogos nunca se atrevieron a narrar, dos supervivientes de la aventura deciden rememorar la historia de un personaje del siglo X de nuestra era. Los investigadores aprovechan, dentro de los recuerdos del ámbito casi mágico en el que trabajaron, el surgimiento de una biografía que, vencido el miedo a decir la verdad, emerge como parte de la evocación, cuando ya los actores han desaparecido y sólo quedan la memoria, las huellas del mito y los recuerdos.

La reconstrucción o creación de un pasado y de la locura de amor creciente que envuelve a los narradores sirve para que el autor nos hable de una historia que, nacida en el siglo X, parece repetirse como una leyenda.