Martha Ellen Davis, folklorista norteamericana que ha investigado temas de la cultura dominicana por más de treinta años, dialogó con un interesado grupo de estudiantes universitarios que asistió a la actividad.

Uno de los géneros más ubicuos de la música folklórica dominicana, la Salve, fue el tema de conversatorio en el más reciente conversatorio celebrado Centro León. La investigadora Martha Ellen Davis sostuvo que hoy día, mientras muchos géneros musicales tradicionales se han perdido o están en vías de extinción, la Salve perdura casi igual como hace sesenta años, cuando se grabó por primera vez, debido a su función imprescindible en la religiosidad popular.

Según la experiencia en el estudio y comprensión de esta tradición musical y vocal dominicana, Davis afirmó que a pesar de la permanencia del género, la Salve no ha estado estática, sino que ha evolucionado de acuerdo con la trayectoria cultural del país. Actualmente, la Salve como género abarca dos vertientes: la sagrada Salve Regina litúrgica, conocida como la Salve de la Virgen, totalmente hispánica en estilo; y la Salve con verso, que es criolla, de aparente influencia africana. En su libro Voces del purgatorio. Estudio de la salve dominicana se expone que las Salves son de origen eminentemente europea, católica y de profunda devoción, y pasan a América a través de los españoles.

Organizaciones religiosas, grupos folklóricos y relacionados con el estudio de la cultura dominicana participaron de la actividad que fue moderada por Carlos Andújar, especialista Antropología del Centro León.

NA