Los jardines del Centro León reciben la primera temporada del año con las flores del araguaney, el Árbol Nacional de Venezuela.

La floración del araguaney de los jardines del Centro León ha llamado poderosamente la atención de todos los que visitan la institución cultural. Un cerrado manto de flores amarillas ha cubierto todas las ramas de la planta, ofreciendo una idea de la apariencia que toman las llanuras venezolanas en esta época del año. La Tabebuia Chrysantha, que es el nombre científico del araguaney, es el Árbol Nacional de Venezuela y su permanencia en la valiosa colección de los jardines del Centro León subraya la esplendorosa flora que posee la región del Caribe.

En el Paseo por los Jardines del Centro León, un volumen editado a mediados del año pasado, se acota que la floración máxima del araguaney se produce durante la temporada de sequía, en los primeros meses del año. En ese periodo pierde las hojas como una adaptación a la falta de agua, al mismo tiempo que florece. “Su floración es una estrategia de supervivencia que le permite que sus semillas estén maduras y listas para germinar cuando llegan las lluvias –apunta Adolph Gottschalk, autor de los textos del Paseo…–. Las semillas del araguaney, como las de otras tabebuias, son planas, muy finas y aladas, de manera tal que remontan las brisas y el viento las transporta a grandes distancias contribuyendo a su dispersión. Su madera es muy útil y apreciada para trabajos de carpintería y ebanistería”.

La colección de plantas de los jardines del Centro León reúne una muestra de la diversidad y belleza de la flora endémica y nativa de República Dominicana. A través del Paseo…, los visitantes pueden hacer un recorrido por los diferentes ámbitos de los jardines y apreciar algunas de las plantas que inspiraron una de las frases más rotundas del Diario de Cristóbal Colón: “¡La Española es maravilla!”. Otros de los valores de los jardines del Centro León son la colección de palmas que viven en él y la veintena de arbustos del bosque seco, procedentes de Navarrete, que recrean la vegetación de la Línea Noroeste. República Dominicana ocupa el primer lugar en biodiversidad en las Antillas y el Paseo por los jardines del Centro León es una forma de apreciar algunos detalles de esa gran riqueza natural a través de una colección viva y en perenne evolución.

El araguaney que posee la Colección del Centro León fue donado por don Guillermo León Asensio, miembro fundador de la institución cultural dominicana que, desde su creación, propicia diversos espacios y modos de reflexión-acción sobre las identidades, la creatividad y el hábitat dentro de sus respectivos contextos dominicanos y caribeños.

Noelia Arias