El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes ha tenido desde su primera edición en 1964, la misión fundamental de contribuir al fomento del genio creativo y promoción de los artistas dominicanos.

1964  El concurso era anual. Lo organizaba la empresa E. León Jiménes C x A.

1972 Las bases se denominaban entonces reglamentos.

Se consideraban como expresiones artísticas reconocibles y premiables la pintura, la escultura y el dibujo.

Se limitaban las dimensiones de las piezas según las medidas internacionales.

La composición del jurado apuntaba, como hasta ahora, hacia un equilibrio entre las tendencias del arte internacional y las características intrínsecas del arte dominicano.

Dos miembros del jurado eran internacionales y uno dominicano.

Había diferencias entre los premios de cada categoría:

Para la pintura había cuatro premios.

Para la escultura y el dibujo se consideraban tres premios. En el acápite monetario, existían diferencias. El primer premio en pintura era de 1,000 pesos, mientras que para escultura se concebían 800 pesos y para dibujo 500 pesos.

1981 El concurso se hace bienal.

1998 Comienza a llamarse Concurso de Arte Eduardo León Jiménes.

En 1983 se dividen los trabajos de selección y premiación y se convoca a dos jurados, uno para cada tarea.

2000 Ampliación de las categorías: se incluyen fotografía, grabado, cerámica, instalación o cualquier combinación de ellas.

La edad mínima de participación aumenta a 21 años. Antes era para mayores de 18 años.

Las obras sometidas a concurso eran presentadas mediante diapositivas de 35 mm y solo debían ser entregadas físicamente si resultaban seleccionadas para el certamen.

Por primera vez se otorgó un gran premio y, aparte, siete premios igualitarios.

2002 Es el Centro León quien convoca, organiza, recibe las obras y gestiona el concurso.

Convocatoria temática. Esta vez Mitos y realidades del Caribe contemporáneo.

Se vuelven a requerir las obras en formato físico para su ponderación por parte del jurado de selección.

2004 Se retoma el tema libre.

Las carpetas que avalan la profesionalidad de los artistas pasan a formar parte del banco de datos de la Mediateca del Centro León.

Hay una apertura de técnicas y modalidades. Se aceptan obras bidimensionales, tridimensionales, instalaciones y videoartes, modernas y contemporáneas.

2006 El Centro León diseña y ejecuta un proceso educativo y una agenda de talleres por todo el país.

2010 Se revoluciona completamente el formato.

La convocatoria se dirige de manera explícita al arte contemporáneo.

Se busca incidir más en los procesos creativos al incluir la modalidad curatorial sin abandonar la posibilidad de recibir obras terminadas.

Admisión de todas las manifestaciones del arte contemporáneo sin distinción de género. Esto incluyó modalidades que nunca habían participado, como el performance.

Se introduce una única forma de presentación a través de dosieres.

Se abre la posibilidad de participar con obras terminadas y con propuestas de obras.

Se establecieron dos puntos de recepción de dosieres: en Santiago de los Caballeros y en Santo Domingo.

Se retorna al jurado único, que efectúa la evaluación, selección, acompañamiento curatorial y premiación de las obras.

La selección de participantes se limitó a un máximo de diez artistas o colectivos de artistas.

Se considera, por primera vez, la erogación de fondos para ayudar a la culminación de las piezas en proyecto. Se otorgan tres premios igualitarios.

2012 Se amplió el límite máximo de seleccionados a veinte.

Se mantuvo el jurado único y los tres premios igualitarios.

Se ejecuta un acompañamiento curatorial de los jurados sobre las obras en proceso.

Se estableció la posibilidad de otorgar reconocimientos especiales.

2014 Curador acompañante ya no es un miembro del jurado.

Se introduce la presentación de los dosieres en formato digital.

Se concibe un Programa de Formación Continua para artistas, activo más allá del cierre de la edición del concurso.

Creación de un Archivo Digital de Arte Contemporáneo del Concurso de Arte Eduardo León Jiménes, una base de datos de artistas formada por los dosieres digitales de todos los postulantes al concurso que deseen formar parte de ese archivo.