Arte Colombiano exhibido en la sala de exposiciones temporales del Centro León. 

La profesora e historiadora de arte Elvia Ojeda estuvo a cargo de un recorrido especializado por la exposición Arte Colombiano: Cuatro décadas de la colección Suramericana.

Ojeda resaltó  que la exposición está integrada por una importante selección de la Colección de Arte de Suramericana, formada a través de un proceso continuo de adquisiciones de obras de arte desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad.

Esta colección refleja un gran eclecticismo,  evidenciado por la yuxtaposición de búsquedas y tendencias seguidas con atención en sus distintos momentos, donde vemos un interés por un arte que llega a documentar situaciones y costumbres locales con el tratamiento pictórico tan familiar a la pintura europea.  En los segmentos dedicados a los años sesenta y setenta, se presentan obras que evocan la revalorización del ser humano a través de su figura y accionar, así como un arte abstracto comprometido con la forma, para llegar finalmente a una puerta abierta hacia el arte más reciente y enfocado en la intención más que en los resultados, señaló la historiadora.

La generación siguiente desarrolla su trabajo sobre el camino que construyen de modo paralelo los grandes maestros y son mucho de ellos los que incluso los forman en las universidades. Estos jóvenes artistas respaldados por la crítica de arte Marta Traba, insertarán el arte colombiano en problemas y soluciones conceptuales nuevas y mucho más complejas, dentro de ellos se destacan creadores tan relevantes como Luis Caballero, Santiago Cárdenas, Álvaro Barrios y Beatriz González, quien ha construido una iconografía colombiana alrededor de la violencia.

Todos los participantes pudieron dar un recorrido por toda la sala junto a Elvia,  admirando cada obra de arte  y recabando datos de los artistas que conforman la  Colección Suramericana.