Este encuentro se realizó como parte de los diálogos desarrollados a propósito de la exposición Geografías (in)visibles. Arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Patricia Phelps de Cisneros donde los expositores debatieron la condición critica de los artistas contemporáneos como también las controversias que estos mismos generan a la hora de la práctica artística

El pasado viernes 25 de julio tuvo lugar en el auditorio del Centro León un Diálogo sobre arte contemporáneo donde los expositores, Carlos Palacios, Carlos Acero y Carlos Santos Duránhablaron sobre los límites éticos del arte contemporáneo y su repercusión en la práctica artística. Este conversatorio forma parte de las actividades realizadas paralelas a la exposición Geografías (in)visibles. Arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

La condición ética del artista contemporáneo y las controversias generadas por algunas prácticas artísticas serán analizadas desde la perspectiva de una creatividad sin límites éticos. Otras interrogantes relacionadas con las artes visuales contemporáneas formarán parte de este debate. Carlos Santos Durán estará a cargo de analizar el Arte Contemporáneo y límite postmoderno para una creatividad ética, dándole un marco conceptual de lo ético y cómo esto es aplicable a las prácticas artísticas contemporáneas haciendo referencia a esto tomando como punto de partida el dilema del artista protagonista de la obra Manual de pintura y caligrafía de José Saramago.

Por su parte Carlos Acero comentará sobre una polémica en una exposición fotográfica que acaba de inaugurarse en el Museo del Elíseo en Lausana titulada Controversias en las que el curador Daniel Girardin pretende explorar los límites éticos y jurídicos de la fotografía, Acero hablará sobre algunos casos de traspaso de estos límites éticos por el arte y los códigos culturales que los rigen.

De igual manera, y haciendo referencia a partir de la obra polémica de Habacuc y la de dos nóveles artistas Aliza Schvartz de la Universidad de Yale y Jonathan Yegge del San Francisco Art Institute Carlos Palacios hablará sobre la incidencia de estas prácticas en la configuración del panorama de las artes contemporáneas.

El programa mensual de animación cultural del Centro León cuenta con el apoyo de la Industria de Tabaco León Jimenes, S.A., una empresa de Philip Morris International, Inc.

Datos Biográficos de los Facilitadores

Carlos Palacios

Curador de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Licenciado en Artes Pláticas de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Vezuela (2000). Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, España (2003). Ha trabajado como asistente de investigación en la Universidad de Arte del Instituto Internacional de Estudios Avanzados y en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, de Ciudad Bolívar. Fue investigador de la Dirección de Artes Visuales del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, donde realizó la exposición América Latina: Nuevas Situaciones, Nuevos Proyectos. Desde el año 1995 hasta el 2004, fue curador del Museo Jacobo Borges, de Caracas. Actualmente se desempeña como curador de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, para la cual realizó la exposición Jesús Soto en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, en febrero de 2006 e igualmente fue parte del equipo de trabajo curatorial de la exposición Ecos y Contrastes, en el Museo de Arte de El Salvador, San Salvador y de la exposición Cruce de Miradas, Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, ambas realizadas en 2006. Su último proyecto curatorial es la exposición Geografías (in)visibles. Arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, inaugurada en el Centro León en el mes de junio.

Carlos Acero

Crítico de arte, curador y artista visual dominicano. Ha recibido importantes distinciones en concursos y bienales nacionales de arte. Empezó su formación con la pintora Nidia Serra y posteriormente cursó Artes Plásticas en APEC. Egresado Cum Laude de la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Creador del grupo fotográfico “Objetivo 10”. Coautor de los libros Arte contemporáneo dominicano – editado en España por Casa de América y Turner– y Juntos podemos, dedicado a las Escuelas de Fe y Alegría. En 2003 fue incluido en Mapas Abiertos. Fotografía latinoamericana 1991-2002, junto a 200 de los más altos exponentes de la creación fotográfica del continente. Sus últimos trabajos curatoriales incluyen Arte Barceló-Nuevas Propuestas (2003 y 2004); Con-Secuencias (MAM, 2004); El Ojo del Amo (La Habana) y Nuevas Miradas (IV Bienal del Caribe). Ha expuesto en República Dominicana, Francia, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Alemania. Su obra artística reciente aborda el tema de la migración caribeña.

Carlos Santos Durán

Carlos Santos Durán, es un artista y sociólogo dominicano. Nació en Santo Domingo, República Dominicana en 1956. Egresado de la Escuela Nacional de Pintura de Bellas Artes, pertenece a la Generación del Ochenta. Fue discípulo del fallecido maestro dominicano Gilberto Hernández Ortega. Ha desarrollado una amplia labor artística, representado a su país en numerosos eventos y exposiciones celebrados en el ámbito nacional e internacional. Su obra ha sido merecedora de importantes premios en bienales nacionales. La obra de Carlos Santos aparece en reconocidas bibliografías nacionales e internacionales, entre las que se pueden citar: Obras Maestras de la Pintura Dominicana, Tomos II, III y IV, de Cándido Gerón; El Arte Latinoamericano del Siglo XX, Ed. Phaidon Press Limited, Inglaterra, Edición Coordinada por Ward J. Sullivan, Historiador, Universidad de New York; así como en Arte Iberoamericano del Siglo XX, de Luis González-Robles, Versión CD Room, Editado por la UNESCO. Ha desplegado una gran actividad en el área técnica de las políticas culturales en el país, siendo en varias ocasiones director técnico de cultura de diversos organismos gubernamentales y asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Programa de Reforma y Modernización del Sector Cultural en República Dominicana (1997-98). Ha impartido docencia en la Universidad Iberoamericana (UNIBE ), en 1993 y en la Escuela de Arte y Diseño de Altos de Chavón, en 1994.