Los murales del programa La Ciudad Reciclada cobran vida en un sitio de alto tránsito en la ciudad de Santiago, a partir de los desechos vertidos en el área y de los materiales recuperados en fábricas o lugares de producción industrial de la ciudad.

El Centro León y la Fundación Propagás inauguraron junto a la Comunidad de El Ejido un mural realizado por estudiantes de la Escuela Santo Hermano Miguel De La Salle, como parte del programa La Ciudad Reciclada.

En este proyecto se llevan a cabo una serie de talleres, en los que se aborda la problemática medioambiental existente en las zonas urbanas, con el fin de que jóvenes y adolescentes aprendan a ubicar y utilizar materiales reciclados de manera creativa y artesanal, propiciando la confección de diversos objetos, entre ellos, un mural colectivo.

En esta ocasión el mural fue realizado en la pared de la Escuela Hermano Miguel De La Salle en la calle Viuda Minaya del sector El Ejido de Santiago, por un grupo de estudiantes bajo la instrucción del arquitecto Marcelo Ferder, quién facilitó las herramientas necesarias dando seguimiento personal para llevar cabo esta experiencia, con secciones teóricas y prácticas acerca de los materiales reciclables.

Este trabajo fue dado a conocer en un encuentro que involucró la participación de los estudiantes de la Escuela Santo Hermano Miguel De La Salle, su Asociación de Padres, la comunidad aledaña y una representación de la red Constelación Verde derivada del programa EcoArte en mi comunidad del Centro León.

Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación y Animación Sociocultural del Centro León dio las palabras de apertura de esta actividad y presentó al resto de los participantes que estuvieron diariamente involucrados en esta experiencia.

Asimismo, el Arquitecto Ferder, facilitador de La Ciudad Reciclada intervino para explicar cómo se llevó a cabo cada una de las etapas del proyecto, “fue todo un reto tanto para Alexis Valerio, artista local, como para el grupo de 58 estudiantes que trabajaron arduamente durante semanas para poder realizar el mural de 130 pies de largo” expresó Ferder.

Bienvenido Liranzo, representante de la Asociación de Padres de la Escuela Liceo Santo Hermano Miguel y egresado de la misma, agradeció al Centro León y a la Fundación Propagás por realizar una actividad que se desarrolló con la participación activa de las familias y miembros de la comunidad en general ajustándose a los valores de la comunidad Sallista.

El Hermano Gerardo Pérez, Director General de la Escuela Liceo Santo Hermano Miguel, junto a tres estudiantes manifestaron la trascendencia que tuvo esta experiencia de La Ciudad Reciclada en sus vidas, describiéndola como un ejemplo para la comunidad y para el mundo de que esta generación tiene la intención de cambiar y “dejar sano este planeta que es prestado”.

El Centro León con el apoyo de Fundación Propagas continúa colaborando con el desarrollo de una educación medioambiental transformadora, por medio de la concientización del hábito de reciclado, como una forma de cuidado de los recursos naturales de nuestra comunidad y del planeta.

La primera edición de La Ciudad Reciclada se realizó de manera exitosa en septiembre y octubre de 2009, con jóvenes estudiantes de séptimo y octavo grado del Instituto Iberia. En el 2010 se realizará una tercera versión en Santo Domingo.