A propósito del octavo aniversario del Centro León, fue inaugurada en la fachada de esta institución cultural la obra del artista uruguayo Luis Camnitzer: El museo es una escuela.

Una de las actividades que formó parte del programa especial de celebración con motivo del 8vo. Aniversario fue la instalación efímera de este importante artista contemporáneo, expuesta al público en la fachada frontal del Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

Karenia Guillarón, Coordinadora de Artes Visuales del Centro León, al momento de presentar la obra explicó al público presente su origen y ficha técnica.

También dio algunos datos sobre el reconocido artista Luis Camnitzer que ha presentado este mismo año dicha instalación de letras en vinilo adhesivas en distintas instituciones culturales del mundo como: el Museo del Barrio, Nueva York; Museo de Arte Zappopan, Guadalajara México y ahora en el Centro León, Santiago, República Dominicana.

Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, motivó el retiro del bajante que cubría la obra y miembros de la familia León tuvieron el honor de quitar el forro para dejarla a la vista de todos.

“El Museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones.”

Esta instalación también estará próximamente en otras instituciones culturales del mundo como el Museo de Arte Contemporáneo  en Medellín, Colombia; Museum Wiesbaden, Alemania y el Museo de Arte Moderno de Detroit en Estados Unidos.

Otros datos sobre el artista

Luis Camnitzer nació en Alemania en 1937 y emigró a Uruguay a los 14 meses. Vive en Nueva York desde 1964. Se graduó de escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Uruguay. Cursó estudios de arquitectura en la misma universidad y escultura y grabado en la Academia de Artes Plásticas de Munich. Recibió la Beca Guggenheim en Gráfica Creativa y Artes Visuales, en los años 1961 y 1982, respectivamente.

En 1998 obtuvo el premio anual de la Crítica de Arte Latinoamericana, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte y en 2002 el premio Konex MERCOSUR. Entre 1999 y 2006 fue curador para artistas emergentes en The Drawing Center, Nueva York. En el año 2007 fue curador pedagógico de la Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil.

Entre sus exposiciones más recientes se encuentran: Universalis, Bienal de Sao Paulo, 1996; Bienal de Liverpool, 1999-2004; Whitney Biennial, Nueva York, 2000; Versiones del Sur, Museo Reina Sofía, Madrid; The Kitchen, New York, 2001; Documenta 11, Kassel, 2002; Exposición Retrospectiva, Kunsthalle Kiel, 2003; Beyond Geometry: Experiments in Form; Museo Blanes, Montevideo; Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, 2005. Su obra se encuentra en importantes colecciones permanentes: Museum of Modern Art, New York; Metropolitan Museum, New York; Whitney Museum, New York; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo de Bellas Artes, Caracas; Museo Nacional de Arte Moderno, Bagdad; Blanton Museum, Austin, Texas; Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; Museo del Barrio, Nueva York; Tate Gallery, Londres.

Es autor de los libros New Art of Cuba, University of Texas Press, 1994 – 2004; Arte y Enseñanza: La ética del poder, Casa de América, Madrid, 2000; Didactics of Liberation: Conceptualism in Latin America, University of Texas Press, 2007. Ha publicado múltiples artículos y ensayos en periódicos y revistas especializadas: Marcha, Montevideo; Third Text, Londres; Art in America, Nueva York; New Art Examine, Chicago; Art Nexus, Bogotá; Brecha, Montevideo; Nacla y Trans, Nueva York; Lápiz, Madrid; entre otros.