Petruzka Smester valoró el desarrollo comercial de la ciudad de Santiago junto a José Gabriel Villamán y Persia Villamán, propietarios de una empresa que durante cien años ha crecido y se ha transformado como la misma ciudad. 

El Centro León viene realizando desde sus inicios los Encuentros con la Memoria, conversatorios que permiten comprender e interpretar el ejercicio de la ciudadanía  junto a sus manifestaciones culturales, las cuales tienden a perderse o recordar a medias con el paso del tiempo.

En este tenor fueron dirigidas las palabras de Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, al dar la bienvenida a los miembros de la familia, clientes, empleados y público en general que acompañó a la Panadería Cibao a celebrar cien años de  funcionamiento.

Para iniciar la actividad la profesora e historiadora local, Petruzka Smester, expuso varios detalles sobre el contexto en el que se desarrolló la Panadería Cibao desde sus inicios en la Ciudad de Santiago.

Con este panorama de la sociedad en aquel momento se comprobó en publicaciones antiguas la presencia de la panadería de los Villamán como uno de los negocios más antiguos de la ciudad corazón.

La panadería Cibao ya tiene 100 años produciendo desde que Gabriel Villamán se trasladó de Puerto Plata a Santiago, explicó José Gabriel Villamán, al referirse a su padre y recordar cómo aprendió desde los 14 años de edad el manejo de la panadería.

A su vez, siente orgullo al presentar a la quinta generación de panaderos actualmente en labores con sus nietos que ya están integrados a las jornadas de la panadería.

Persia Villamán, administradora actual de la panadería, basó su presentación en la proyección de fotografías de empleados de la panadería, de la infraestructura además de los instrumentos y utensilios que se utilizaban en el pasado y los que se utilizan actualmente. También invitó a los asistentes al mural histórico en la Panadería Cibao donde se muestran varios documentos sobre la historia de la empresa, así como fotos de las generaciones pasadas.
Esta empresa familiar centenaria tuvo el orgullo de hablar sobre sus productos tradicionales como el pan sobao, el pan de agua y el pan de sándwich que vienen haciendo desde 1910 e igualmente de los productos nuevos como el pan de leche, el pan de puerro y cebolla, el pan multigranos, entre otros.

Para finalizar este emotivo Encuentro con la Memoria, Don Gabriel, empleado de más de cincuenta años en la panadería, expresó estar complacido y contento al vivir esta trayectoria junto a los Villamán que durante todos estos años se ha convertido también en su familia.