La Estrella, Karenia Guillarón y Martha Fernández especialistas del Centro León, presentan la puesta en valor del fondo Natalio Puras, APECO.

El Fondo Fotográfico Natalio Puras -APECO-, describe en sus pertenencias parte del pensamiento y los intereses particulares de un excepcional ser humano que no deja de sorprendernos. Muchos dominicanos reconocen en la persona de Apeco, a un profesional del oficio artístico fotográfico y teatral.

Con la puesta en valor de su archivo personal se pone en evidencia a un perseverante coleccionista e investigador, que con empeño se dedica a registrar y conservar en medios fotográficos todo aquello que entiende no debe ser olvidado. Este aspecto define dos áreas clasificatorias, la primera relacionada a las imágenes de valor etnográfico y un segundo grupo artístico. Realizar un recorrido por este archivo permite entender muchos aspectos de la sociedad dominicana, el mismo está caracterizado por múltiples contenidos temáticos de interés histórico, medioambiental, artístico, social y humano.

Describiendo la esencia del trabajo con el Fondo Fotográfico Natalio Puras APECO, José Fernández Pequeño, Gerente de Servicios Culturales presentó a Karenia Guillarón, Coordinadora de Artes Visuales, Ia Estrella, Asistente técnico de Catalogación y Martha Fernández, Referencista de la Mediateca del Centro León para la presentación de la puesta en valor.

Estrella, explicó como los bienes culturales que conforman el Fondo Natalio Puras -APECO- fueron llegando a la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales en diversas fechas, con una frecuencia constante y diversa en cuanto a los objetos que le conforman.

Un primer grupo contaba con apenas siete emblemáticas imágenes fotográficas, impresas en tonos blanco negro sobre papel fotográfico, éstas fueron recibidas el ocho de febrero de 2003, algunos meses antes de la fecha de inauguración del Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

Este fondo consta de obras de la autoría de Natalio Puras -APECO- y también de otros autores o establecimientos que ofrecían servicios fotográficos profesionales; entre éstos se mencionaron: Nidio Fermín, Santiago Bueno, Pelegrín, Federico William Lithgow Ceara «Fricó», Foto Artística SOMA, Foto Catinchi y algunos autores desconocidos o no identificados.

El fondo se incrementó considerablemente con varios donativos subsiguientes, de manera especial se destaca en el conjunto una imagen en negativo sobre vidrio del siglo XIX, esta presenta un paisaje de la Cordillera Central de República Dominicana.

En la actualidad éste cuenta con mil cuatrocientos cuarenta y cinco entradas codificadas, las cuales ofrecen al público interesado la posibilidad de consultar tres mil cuatrocientas cuarenta y cinco piezas, todas catalogadas de acuerdo a los procesos y las normativas de rigor internacional.

El Fondo Fotográfico Natalio Puras –APECO- consta de una diversidad de medios que permiten acercarse al complejo y apasionante mundo de las técnicas de la fotografía analógica y digital, entre éstos se encuentran:

1. Equipos fotográficos consistentes en cámaras fotográficas, lentes y un teleconvertidor.
2. Fotografías analógicas en varios medios citados a continuación:
3. Película negativa –blanco negro y color-, en todos los formatos comerciales y soportes -vidrio y material sintético flexible-.
4. Película positiva –blanco negro y color-, en formato medio (120 mm) y 35 mm.
5. Fotografías impresas sobre papel, en soportes y técnicas usadas en un período de tiempo comprendido entre 1930 hasta la actualidad.
6. Fotografías e imágenes digitales.

La puesta en valor sugiere una larga lista de procedimientos que conllevan a la transformación de una colección de artículos y fotografías propiedad de Natalio Puras -APECO- en un archivo organizado de forma tal que pueda ser consultado de manera sencilla por quienes se sientan interesados.

Para finalizar este evento, APECO dirigió algunas palabras al público presente y expresó: «Quiero agradecer al Centro Cultural Eduardo León Jimenes por permitirme compartir con el mundo mi trabajo y experiencias de 60 años. Gracias porque esos 60 años son testimonio de las vibraciones , selladas, de las más profundas emociones y sublimes contemplaciones.»

Reseña Biográfica Natalio Puras (Apeco)

Nace el 25 de diciembre de 1933. En 1952 se gradúa de Bachiller en la Escuela Normal y la familia lo manda a la ciudad capital para que curse carrera profesional. Ingresa a la Facultad de Ciencias Exactas.

En 1955, se enamora de una joven mujer apoderándose de una cámara Ansco 620, con la cual la retrata numerosas veces. Algunos años más tardes se le conoce como fotógrafo bajo el nombre artístico de APECO compartiendo su experiencia con amigos aficionados de la fotografía, entre ellos Víctor González y Víctor Gómez.

En 1961 abandona definitivamente la Universidad y establece “Foto APECO”, estudio fotográfico comercial. En 1962 celebra su exposición individual en el Centro Cultural Domínico-Americano (Santiago) e inicia la columna “Acotaciones”, en el diario La Información.

En 1966-67, además de su labor comercial, se activa como artista fotógrafo, celebra una exposición individual en la Universidad Católica Madre y Maestra (Santiago) y concurre al segundo Salón de Otoño de la Fotografía en el Palacio de Bellas Artes (Santo Domingo).

Nombrado Encargado del Departamento Fotográfico de Radio Televisión Dominicana, desde 1968 hasta 1978. Se convierte en fotógrafo personal del Presidente Joaquín Balaguer, además de fotógrafo oficial de la Revista Internacional “Bohemia Libre”. Obtiene el premio fotográfico Iberia (1969) y forma parte del séquito oficial del Presidente dominicano en su visita a la Casa Blanca, en Washington, D.C. Desde1989 hasta1999 continúa con sus labores de fotógrafo social y docencia fotográfica.

Al conformarse en 1996 el Grupo Fotográfico de Santiago (GRUFOS), es invitado especial en exposiciones y tertulias. Su nombre y obras forman parte de otras muestras citadinas: Colectiva Fotográfica 95, y Antología del Arte Santiaguero del Siglo XX (1996).

En el 2005 tiene lugar en el antiguo Palacio Consistorial la retrospectiva APECO «Cazador de Medio Siglo”, organizada dentro del Festival de Arte Vivo, de Casa de Arte.

En el 2006, la primera edición de Photoimagen que dirige Mayra Johnson, programa una sala de Maestros en el MAM en la misma figura la persona de APECO junto a Domingo Batista y Wifredo García.

En el 2008, la Cámara de Diputados auspicia la monografía que antologa parte de su obra de artista fotógrafo, una selección de textos, además de ofrecer datos de su historia existencial.

La Mediateca del Centro León está al servicio de martes a sábado desde las 10: 00 AM hasta las 7:00 PM.