A propósito de la reedición del libro homónimo de Arturo Bueno, se realizó un Encuentro con la Memoria en el Centro León que contó con la colaboración de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

Mariano Mella, presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos; Octavio Amiama Castro, secretario de dicha sociedad, Edwin Espinal, miembro del consejo directivo y Premio Feria Nacional del Libro Eduardo León Jimenes y Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León, dialogaron sobre la conformación de las identidades de los santiaguero y sus continuas reafirmaciones como una comunidad en un Encuentro con la Memoria. En la actividad se repasó a la ciudad de Santiago desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, basándose en la nueva edición de dos tomos del libro Santiago, quien te vio y quien te ve de Arturo Bueno, quien realizó varios estudios historiográficos en República Dominicana hasta la década del 60 del siglo pasado.

Durante la actividad, organizada por el Centro León en colaboración con la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Mella manifestó que las anécdotas y vivencias plasmadas por Arturo Bueno en su obra permiten un acercamiento a las tradiciones y costumbres de los habitantes de Santiago en la época que comprende. “Los aportes de Arturo Bueno –afirmó el presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos– en la obra son muy importantes para rescatar la memoria histórica de la ciudad de Santiago de los Caballeros, de su vida urbana y de las vivencias colectivas de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX”.

Varias generaciones de santiagueros participaron en el diálogo, incluyendo hijos y nietos de Arturo Bueno, donde se pudieron apreciar imágenes de la evolución de la ciudad y de sus continuas recuperaciones de las adversidades. “Santiago, quien te vio y quien te ve, es una obra apasionante para quienes están interesados en conocer la vida de la Ciudad Corazón en esa primera etapa histórica y que posee el gran mérito de basarse en vivencias personales del autor, enriquecidas por las de terceros y presenciadas o protagonizadas tanto en sus primeros años, como en aquellos en que la madurez ya había forjado su carácter –sostiene Edwin Espinal en la presentación del libro–. Y ese autor es nada menos que un barbero, un simple ciudadano que se catalogó a si mismo como poseedor de una preparación completamente escasa en cuanto a intelectualidad, preparación y experiencia se refiere”.

La Sociedad Dominicana de Bibliófilos, es una institución de carácter privado, no lucrativo, organizada con el objetivo de promover, preservar y divulgar la bibliografía y cultura dominicana, a través de obras de colección. El libro reeditado por la destacada institución estará de venta a partir del miércoles 10 de mayo de 2006 en la tienda del Centro León.

Noelia Arias