María Amalia León de Jorge dictó una conferencia en base a investigaciones realizadas para sustentar su tesis doctoral con la Universidad Complutense de Madrid.

La directora general de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, María Amalia León de Jorge, expuso sus conclusiones y propuestas educativas en el Encuentro entre Docentes llevado a cabo el pasado jueves 22 de enero de 2015. La doctora en Filosofía y Lenguaje explicó la nueva modalidad pedagógica, que propone integrar las artes en la enseñanza de la literatura.

En virtud de cambiar los prejuicios construidos alrededor de las clases sobre literatura, León de Jorge cuestionó la posibilidad de generar vivencias mediante el análisis de lo escrito junto con componentes complementarios en formato sonoro, visual y kinestésico.

“Los textos literarios son más provechosos cuando lo usamos como base para transmitir un conocimiento, del que partimos para generar una experiencia nueva tras la lectura y análisis junto a otros elementos artísticos, que permitirá que los estudiantes produzcan sus propios textos a partir de sus reacciones a los estímulos. A esto se le llama vivencias”, explica María Amalia sobre la Metodología de Integración Artística.

Al dialogar con los docentes y estudiantes participantes, León de Jorge criticó el enfoque educativo que persiste en las aulas de clase. “Los lineamientos del sistema educativo de hoy día trasciende desde el siglo XIX, con profesores formados en el siglo XX y estudiantes que corresponden al siglo XXI. Tenemos que revisar”, señaló.

María Belissa Ramírez, coordinadora general de Educación, Animación y Comunicaciones, presentó los nuevos recursos didácticos que docentes y maestros del país pueden utilizar para educar mediante el arte. “Estas Fichas para el diálogo son ideales para integrar lo escrito, lo visual, lo sonoro…las artes dentro del programa curricular de las clases”, expresó.

La conferencia pretendió interesar a los profesores en el desarrollo de las competencias fundamentales y específicas de sus estudiantes mediante la integración del arte en el programa académico de áreas como las ciencias naturales, las matemáticas, las ciencias sociales y demás disciplinas de currículo escolar de primaria y secundaria.

Sobre María Amalia León

Educadora por vocación y formación, María Amalia tiene una destacada trayectoria en el ejercicio de la educación en la República Dominicana, en especial en las áreas de Literatura y Filosofía.

Desde 1991, cofundó la Comunidad Educativa Lux Mundi y desde entonces ha sido su directora académica. Desde 2009, es la directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, institución  filantrópica que aglutina el Centro León y la radiodifusora Raíces. Desde el año 2014, funge también como la directora general del Centro León.

Posee un doctorado en Filosofía y Lenguaje de la Universidad Complutense de Madrid, España, así como un postgrado en Administración y Supervisión Escolar y diplomados en Estudios Avanzados y Dinámica de Grupos por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Es licenciada en Educación por la Universidad Nacional Pedro Henrique Ureña.

Sobre la Metodología de Integración Artística (MIA)

La Metodología de Integración Artística, desarrollada por León de Jorge para su tesis doctoral,  presenta posibilidades pedagógicas del uso de la literatura integrada a las arte. El proceso de trabajo vincula la experiencia del lector (estudiantes) con obras de artes y piezas musicales. Cada una de las prácticas motiva a los estudiantes a convertirse en autores de sus propias historias y experiencias en los que reconocen estilos de expresión, estética y principios éticos personales.

El ejercicio busca como objetivo final consolidar, articular y refinar las prácticas de la escritura.

Sobre las Fichas para el diálogo

Las Fichas para el diálogo tienen como objetivo permitir que los docentes cuenten con herramientas para motivar a sus alumnos a conocer y aprender sobre las artes visuales dominicana, a partir de la exposición Génesis y Trayectoria que se presenta en el Centro León.

La metodología sugerida al mediador está basada en la construcción del conocimiento del estudiante, a partir de una conversación basada en la experiencia de la visita a la exposición, la observación de las obras, su relación con las demás y sus contextos, siendo la pregunta el eje central para la enseñanza.

{gallery}noticia2343{/gallery}