Un panel sobre los museos dominicanos ante el siglo XXI y un rally para familias son las actividades que el Centro León prepara para celebrar el 18 de mayo.

La fundación del Centro León descansa sobre las premisas y los desafíos de crear un centro cultural dinamizado por un eco-museo. Su concepción original no guarda relación con el museo tradicional como modelo institucional a seguir, sino que sugiere abordar el diseño y realización de un centro cultural dinámico, participativo y dialogante. Por esta razón, el Centro León oferta actividades y genera procesos culturales que pueden realizarse simultáneamente en tres vertientes: el área expositiva, el área de documentación especializada y el área de encuentros e intercambios con los diversos públicos.

En América Latina, la primera declaración pública sobre la Nueva Museología se produjo en 1972, en los acuerdos de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, organizada por la UNESCO. Este evento destacó el rol de los museos en la educación de la comunidad, en la creación de una conciencia sobre la problemática social, política y económica de la sociedad latinoamericana y la búsqueda de soluciones alternativas, es decir, se reafirmó la función del museo y su carácter integral. A partir de ahí, y en forma creciente, se puede apreciar el desarrollo de una conciencia regional sobre la importancia de la relación del museo y su comunidad, es decir, el surgimiento del eco-museo: Declaratoria de Oaxtepec, 1984 / Declaración de Caracas, 1992 / Declaración de Barquisimeto, 1995.

El eco-museo propone no sólo el conocimiento del público y su estudio, sino la participación de éste en su desarrollo y gestión… sería la comunidad o la sociedad civil misma, quien mediante diálogo, trabajará con los facilitadores culturales proponiendo soluciones para su expresión propia.

La nueva museología corresponde a un fenómeno histórico, contiene un sistema de valores y se expresa a través de una museografía que motiva la acción comunitaria. Los principales parámetros de esta nueva museología son: (a) democracia cultural; (b) nuevo y triple paradigma: pluridisciplinario, comunitario y territorial; (c) concienciación; (d) sistema abierto e interactivo; (e) diálogo entre sujetos. Basados en estos elementos, además del eco-museo, recientemente han surgido los museos al aire libre, el museo comunitario, la casa-museo, el museo integral, el museo de vecindad, el museo de etnografía y el museo de artes y tradiciones populares.

Rafael Emilio Yunén